RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo sobre caso de Dina Boluarte: "Podrían suspenderla o destituirla en el cargo de ministra"

El abogado constitucionalista mencionó que la presunta infracción constitucional no aplica para su cargo de vicepresidenta.

omar-cairo-dina-boluarte-exitosa-noticias
omar cairo dina boluarte exitosa noticias

23/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Omar Cairo afirmó hoy que el Congreso de la República podría suspender o destituir a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Dina Boluarte, luego que un informe de la Contraloría revelara que habría cometido una presunta infracción constitucional.

En diálogo con Exitosa, explicó que una eventual suspensión o destitución solo aplicaría para su cargo de ministra y no de vicepresidenta.

También puedes leer: Presidente Castillo anuncia más cambios en el Gabinete Ministerial

"Estaríamos ante una infracción a un deber ministerial. Entonces, lo que correspondería, si se demuestra que cometió esta infracción, lo que correspondería es suspenderla o destituirla del cargo de ministra", declaró.

Cabe precisar que la Contraloría reveló que Dina Boluarte intervino en la gestión de la Asociación privada Club Departamental Apurímac, suscribiendo documentos de carácter público como presidente del Consejo Directivo, mientras se desempeñaba como ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.

"Esto resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado, por lo que existiría una presunta infracción del artículo 126 de la constitución política del Perú, norma cuya supremacía se reconoce en el artículo 51 de la misma Carta Magna", se lee en un documento.

De acuerdo con el artículo N° 126 de la Constitución Política del Perú, "los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (...) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas".

Sobre esta base, el abogado constitucionalista indicó que eventualmente Dina Boluarte deberá pasar por un juicio político, que estará a cargo de la Comisión Permanente del Congreso y, posteriormente, la decisión pasará a manos del pleno.

"La sanción deberá corresponder al tamaño de la infracción cometida. Lo que habría cometido Dina Boluarte es una infracción a un deber ministerial. Entonces, lo que hay que hacer es suspenderla o destituirla", reiteró.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: “Derechizar el Gobierno hace que las clases dominadas lo miren con decepción”

Más noticias en Exitosa: