RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo sobre informe por traición a la patria contra Castillo: "Carece de seriedad"

Constitucionalista calificó de "torpeza formal" dicho documento al considerar que propone "medidas impracticables".

omar-cairo-traicion-a-la-patria-castillo-inform-exitosa
omar cairo traicion a la patria castillo inform exitosa

10/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el constitucionalista Omar Cairo afirmó este miércoles que el informe final de la denuncia constitucional formulada por el Congreso contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patricia, carece de seriedad.

También te puede interesar: Congreso: Presentan informe final de denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria

"Es un informe que carece de seriedad porque propone medidas impracticables. Propone que se le someta a juicio político al presidente para que se le imponga sanción de inhabilitación por 5 años y esto es imposible [pues] no propone la destitución presidencial. O sea, la inhabilitación es una sanción que se impone a un funcionario como consecuencia de habérsele destituido", declaró en nuestro medio.

Además de calificarlo como "torpeza formal", indicó que el referido documento es un sinsentido y está "tan mal hecho" debido a que, por un lado, el Congreso pretende inhabilitar de la función pública al jefe de Estado por cinco años y, por otro, suspenderlo del mismo cargo, lo cual deja abierta la posibilidad de que retorne a la presidencia una vez culminado el proceso penal. "Es una cuestión que por la forma es manifiestamente procedente", enfatizó.

Informe final

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, que remitió el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años por el presunto delito de traición a la patria.

Según la denuncia, el presidente Castillo Terrones habría violado los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1,2,11) de la Constitución. Como se recuerda, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al mandatario en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (...) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo Castillo aquella vez.

Lo más visto en Exitosa