RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omonte valora postura del Frepap en no continuar con proceso de elección de magistrados del TC

La congresista Carmen Omonte aseguró que el siguiente Congreso sí podrá escoger a un nuevo Tribunal Constitucional, pese a diferencias políticas de bancadas.

Omonte-valora-postura-del-Frepap-en-no-continuar-con-proceso-de-elección-de-magi
Omonte valora postura del Frepap en no continuar con proceso de elección de magi

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, la congresista no agrupada, Carmen Omonte, aseguró que el siguiente Congreso de la República sí podrá escoger a un nuevo Tribunal Constitucional (TC), pese a diferencias políticas de bancadas como pretenderían argumentar algunos parlamentarios.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Omonte destacó la postura de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), la cual señaló que respetarán el fallo del Poder Judicial que ordena suspender de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Yo valoro mucho la posición que ha tomado el Frepap que sorprendió a muchos. Hoy están recibiendo ataques totalmente injustos, como ese maniqueísmo en el proceso electoral, de que si no están con ellos, están contra el país, cuando es todo lo contrario. Se está dividiendo más y polarizando más, y cuando más puentes rompas, después será más difícil regresar”, comentó.

También puedes leer: Lenin Checco aclara que el Frente Amplio no pretendió amedrantar a aspirantes al TC

VOTACIÓN

“Se ha reconsiderado las votaciones de algunos candidatos, pero no han prosperado. Ya eso hace perder legitimidad a esta elección porque si somos correctos, no llegaron al puntaje los primeros (postulantes) se tiene que seguir avanzando, no se puede seguir reconsiderando a los que queríamos que salgan, entonces para qué se puso una lista de 15”, explicó.

ACCIONAR

“Si realmente somos conscientes de que el país nos está mirando y que en nuestras manos está este nivel de decisión, tendríamos que dejarlo al próximo Congreso y no argumentar que el próximo Poder Legislativo estará dividido y por tanto, estos tribunos se van a quedar cinco años, eso es falso. Yo estuve en el Congreso del 2011 al 2016 que eligió a este TC, también había fuerzas dividas entre el Nacionalismo y el Fujimorismo, nos pusimos de acuerdo, no fue fácil, pero sí se puede. El siguiente Congreso lo va a poder conseguir, nadie es indispensable y lo importante es que prime los principios y la legalidad”, aseveró.

También puedes leer: Congreso retomaría hoy elección de magistrados al Tribunal Constitucional

MÁS EN EXITOSA: