RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONP: Comisión de Economía del Congreso aprobó insistencia de devolución de aportes

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, este miércoles, la Comisión de Economía del Congreso aprobó insistencia de devolución de aportes a la ONP.

onp-aportes-comisión-del-congreso
onp aportes comisión del congreso

21/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, con nueve votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Economía del Congreso de la República decidió que se apruebe el predictamen de insistencia para la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Cabe precisar que esta propuesta congresal les permitirá a los afiliados activos e inactivos de la ONP, bajo el Decreto Ley 19990, acceder a la devolución de una UIT (actualmente S/ 4,300) de sus aportes.

En tanto, esta iniciativa también añade la devolución del 100% de los aportes para los afiliados mayores de 65 años que hayan completado menos de 20 años de aportes al sistema previsional público.

Puedes leer: Presidente Vizcarra fue citado por el equipo especial Lava Jato para este 3 de noviembre

Es preciso aclarar que la de Economía es la tercera Comisión que aprueba la insistencia. Previamente ya lo habían hecho las Comisiones de Defensa del Consumidor y Trabajo. Para que llegue al Pleno, falta que también lo haga la de Presupuesto, no obstante, aún no lo pone en agenda.

Como se recuerda, el pasado 18 de septiembre, el Poder Ejecutivo había observado la autógrafa de esta ley. Según indicó, los motivos obedecían a que este proyecto no era técnicamente viable y que, de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas

Más en Exitosa