RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONPE: Solo 3.5 millones de peruanos cambiaron local de votación para próximas elecciones

La especialista de la Onpe señaló que la última semana de enero se notificará a los ciudadanos sobre el local de votación en donde deberán sufragar.

onpe-1
onpe 1

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La especialista de planeación y presupuesto de la Onpe, Milagros Uipan, señaló en Exitosa que de 24 millones de peruanos que sufragan solo 3.5 millones cambiaron su local de votación para las próximas elecciones del 11 de abril.

Te puede interesar: ONPE pide con urgencia datos de tesoreros o responsables de campaña

Uipan manifestó que a través de una campaña masiva se logró implementar la opción para que los ciudadanos elijan hasta 3 locales de votaciones dentro de la región donde viven para poder evitar su desplazamiento masivo durante los comicios electores. Es por ello que 3.5 millones accedieron a esta opción.

En este momento la ONPE se encuentra realizando la verificación de los locales de votación y sería a fines de enero cuando notificarán a los ciudadanos en qué local les corresponde emitir su voto. Asimismo, señaló que en esa misma fecha darán a conocer a los miembros de mesa luego de finalizado el sorteo.

"Tendremos especial cuidado con la elección de miembros de mesa para que sean los jóvenes que salgan sorteados y habrán restricciones para las personas que sean población vulnerables, que tengan hipertensión, diabetes o adultos mayores", manifestó Milagros Uipan.

Con respecto al horario de votación, la especialista recomendó a la ciudadanía acudir a emitir su voto durante las horas que no sean pico y evitar ser parte de las aglomeraciones que se registran por ejemplo en horas de 10 a 12 del mediodía o antes del término de la votación.

"Las personas embarazadas, de tercera edad o vulnerables siempre tienen la prioridad para votar vayan a la hora que vayan. Se le debe ceder el primer espacio de acuerdo a ley y ahora va a ser igual. Nosotros estamos recomendando que se tenga una referencia horaria para poder ir a votar, por ejemplo las personas vulnerables pueden ir a primeras horas de la mañana", manifestó la especialista en el programa Hablemos Claro.

Finalmente, resaltó que no se le impedirá a nadie votar, puesto que saben que el personal de primera línea se encuentra realizando labores esenciales y no pondrán restricciones en el horario para emitir el voto.

MÁS EN EXITOSA