RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONPE sobre resultados de Elecciones 2022: "Está en manos de los Jurados Electorales Especiales"

Titular del organismo electoral, Piero Corvetto, dijo esperar que todo se resuelva para esta semana. "Es lo que deseamos", agregó.

Onpe-elecciones-2022-resultados-jurados-electorales-especiales-exitosa
Onpe elecciones 2022 resultados jurados electorales especiales exitosa

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó este jueves que para tener resultados al 100% de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 faltan que los Jurados Electorales Especiales (JEE) definan las actas observadas.

También te puede interesar: Presidente Castillo se reunirá hoy con el secretario de Estado de EE. UU.

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del organismo electoral dijo esperar que todo se resuelva para esta semana.

"Hay una diferencia de 52 mil votos [entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti]. Hay aprox. unas 650 actas observadas, eso está en manos de los Jurados Electorales Especiales. Ellos resuelven, nos pasan sus resoluciones, nosotros la procesamosy tendremos los resultados al 100%", declaró en nuestro medio.

"Nosotros seríamos los más felices de poder dar el número cuanto antes. Esperamos que esta misma semana esté resuelto todo, es lo que deseamos", agregó, reiterando que "estamos en las manos de los JEE, hay que dejarles hacer su trabajo, lo harán bien".

En esa línea, Corvetto saludó a los candidatos y las organizaciones políticas que aceptaron los resultados de los comicios, y reconocieron como ganador a Rafael López Aliaga, sin mayores reclamos o incidentes.

"Esa es la esencia de la democracia. Hay candidatos que, no habiendo ganado, han reconocido el resultado. Y eso es el deber ser. Lo agradezco porque es algo poco común en nuestro país, pero en cualquier país del mundo, a la media hora que salgan los resultados, llamas, felicitas y te sumas", manifestó.

Segunda vuelta

Por otro lado, el jefe de la ONPE adelantó algunas fechas tentativas para la segunda vuelta de elección de autoridades para nueve regiones del país. Sin embargo, precisó que aún está en evaluación.

"Si tenemos la experiencia del 2018, la elección fue el 11 de diciembre, podría ser entre el último domingo de noviembre y el segundo domingo de diciembre. Es un tema que el Jurado Nacional de Elecciones va a definir, seguramente nos va a convocar, y veremos cuál fecha es la más adecuada para ayudar con la organización", concluyó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa