RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONPE te da a conocer lo que debes saber para ir a votar hoy

El horario sugerido para adultos mayores y grupos vulnerables es de 2 a 4 p.m. Los votantes solo deben ir con su DNI, lapicero y medidas de protección.

ONPE-claves-para-votar
ONPE claves para votar

06/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy domingo 6 de junio, día de las elecciones de segunda vuelta, más de 25 millones de peruanos elegirán al próximo presidente o presidenta de la República y la persona que le hará frente a lo que resta de la pandemia de la COVID-19. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber de este proceso electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificó el horario sugerido para acudir a los locales de votación, con el objetivo de evitar aglomeraciones y no repetir el desorden que se registró en la primera vuelta. Los votantes solo deben verificar el horario que les toca de acuerdo al último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

También puedes leer: Ministro Elice: “Este domingo, todo el personal de la PNP se encuentra en estado de alerta máxima”

¿A qué hora ir?

Por ejemplo, las personas cuyo DNI termine en 1 deberán acudir a votar entre las 7 a.m. a 8 a.m.; si termina en 2, de 8 a.m. a 9 a.m.; en 3, de 9 a.m. a 10 a.m.; en 4, de 10 a.m. a 11 a.m.; en 5, de 11 a.m. a 12 p.m.; en 6, de 12 p.m. a 1 p.m.; en 7, de 1 p.m. a 2 p.m.; en 8, de 4 p.m. a 5 p.m.; en 9, de 5 p.m. a 6 p.m.; y en 0, de 6 p.m. a 7 p.m.

Los votantes vulnerables, que conforman a los adultos mayores, electores con alguna discapacidad o enfermedad subyacente, así como las mujeres embarazadas, podrán ejercer su derecho a sufragio entre las 2 p.m. y 4 p.m. La jornada electoral se extenderá desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

¿Qué debe llevar?

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aseguró que no hay impedimentos para participar en los comicios, siempre y cuando la persona porte su DNI, inclusive si está vencido o es el amarillo. Se aconseja, además, que los electores lleven su propio lapicero, de preferencia azul, doble mascarilla y, de ser necesario, un protector facial.

¿Dónde me toca votar?

El local de votación será el mismo que en la de la primera vuelta electoral. Se recomienda b, mesa de sufragio y aula a través de la página web de la ONPE, anotar esos datos y darle tu número de orden al miembro de mesa para que te ubique más rápido. De esa manera, agilizarás el proceso.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: Más de 600 representantes supervisarán el proceso electoral

Multas por no votar

Si no votas y vives en un distrito “no pobre”, deberás pagar S/88. Este pago es de S/44 en los distritos clasificados como “pobre” y S/22 en los “pobre extremo”. La sanción es de S/220 si no asistes como miembro de mesa o te niegas a conformar la mesa electoral. Al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa recibirán un incentivo de S/120.