RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

ONPE: Venezuela no brinda garantías para que peruanos residentes en ese país acudan a votar

"Venezuela no nos brinda garantías hace tres procesos electorales para que esos 20 mil compatriotas puedan salir a votar", dijo Piero Corvetto en Exitosa.

peruanos-venezuela-onpe
peruanos venezuela onpe

08/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que Venezuela no brinda garantías para que los peruanos residentes en ese país acudan a las urnas para emitir su voto en las Elecciones Generales 2021.

También te puede interesar: Adultos mayores no serán obligados a ser miembros de mesa en caso de ausencia de titulares

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, mencionó que tanto Venezuela como Chile son los dos países en los cuales la ONPE no realizará los comicios electorales.

"En el caso de Venezuela, lamentablemente parece que hay temas que trascienden del ámbito electoral. Lo que te puedo decir es que Venezuela no nos brinda garantías hace tres procesos electorales para que esos 20 mil compatriotas puedan salir a votar", enfatizó.

"Eso es lo que sucede en Venezuela. Hasta ahora, tenemos información que en Chile y en Venezuela son los dos únicos países que no vamos a realizar eleciones en el exterior", sostuvo.

Asimismo, el jefe de la ONPE indicó que la participación electoral de la peruanos residentes en el exterior se ha reducido a 1 de cada 5; esto luego que se eliminara la multa por omisión al sufragio a este tipo de ciudadanos.

"A partir de que ya no se les cobra multa por omisión al sufragio a los peruanos residentes en el exterior, la ciudadanía peruana en el extranjero ha reducido su participación electoral a 1 de cada 5", dijo.

Mira el video

Reducción

Reducción considerable. Para Corvetto, la tercera ola en Europa y la prohibición de la votación electoral para los peruanos residentes en Chile y Venezuela provocará que se reduzca considerablemente los votos emitidos de compatriotas en el extranjero.

"Si tomamos en cuenta que 140 mil peruanos, 120 mil en Chile y 20 mil en Venezuela, no van a participar y que tenemos una tercera ola muy agresiva en Europa, consideramos que la participación electoral en esta oportunidad de ciudadanos peruanos en el exterior va a ser aún menor", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa