RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Pago parcial a fonavistas debe iniciar con rezagados”

Gabriel Bustamante pide que primeros beneficiarios de la devolución sean los que no pudieron cobrar entre el 2014-2019. Destaca entrega de CERAD parciales.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Fonavi-Pago-Rezagados
Exitosa Noticias Fonavistas Fonavi Pago Rezagados

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, dijo que la emisión de los certificados provisionales para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encuentran garantizados y reiteró que los primeros en recibir su dinero deben ser los rezagados que no hicieron efectivo el cobro del primer adelanto realizado entre el 2014-2019, debido a la pandemia.

La Comisión Ad Hoc, en mayoría, decidió que se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían en un principio, los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Esta decisión, para los representantes de los exaportantes, representa un paso agigantado para concretar la devolución total de los aportes al desaparecido fondo de vivienda, ya que se podrá ir pagando según se vaya disponiendo del dinero existente en las cuentas y los montos recuperados de los deudores.

En ese sentido, Bustamante recordó que son alrededor de 30,000 fonavistas los que no pudieron hacer efectiva su devolución y los que cuentan con certificados de aportaciones los mismos que cuentan con un respaldo económico.

“Muchos de ellos fallecieron, no fueron informados o no se enteraron, por lo que el dinero se encuentra en las arcas de la Comisión Ad Hoc, pues el Banco de la Nación lo devolvió debido a la pandemia”, dijo.

Asimismo, sostuvo que sería un buen inicio de las devoluciones si son estos 'rezagados' los primeros en ser beneficiados, al considera consideró que ya han esperado demasiado tiempo.

“Ese dinero está en la caja de la comisión, no se tiene que pedir a proveedores, ni mucho menos que cobrar a los deudores. Ese dinero fue devuelto al Fonavi, por lo que esperamos que en este mes de diciembre los que, no cobrados el primer adelanto, por fin lo puedan hacer esta vez”, enfatizó.

Además, manifestó que en un inicio su proyección de 'fonavistas rezagados' fue de 50,000, pero que 'luego los miembros de la comisión salieron y me rectificaron que no era ese número, sino que la cifra era de 30 mil. Pero lo cierto es que ninguna de las dos cifras serían las acertadas, pues existe la posibilidad de que la cifra supere los 60 mil. Es necesario que se sienten a hacer cálculos definitivos en este aspecto”, agregó.

Por otro lado, dijo que es un insulto que el MEF haya destinado 50 millones de soles para que se inicie la devolución de los aportes al Fonavi. Refirió que el ministro Kurt Burneo se mofa de los fonavistas y de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), quien dispuso en su fallo que el monto total a devolver es de 42,000 millones de soles.

COORDINAN CERTIFICADOS

Durante el día de ayer, los representantes de los fonavistas sostuvieron una serie de reuniones con los miembros de la Comisión Ad Hoc, a fin de afinar detalles que les permita -lo más pronto posible- iniciar la emisión de los certificados provisionales de aportes, así como también a través de la Secretaría Técnica, se abran las cuentas bancarias de aportantes, las mismas que podrían ser cuentas DNI en el Banco de la Nación.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: