RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Para Fernando Tuesta, la nueva ley legitimaría candidatos

El exjefe de la ONPE defendió los comicios primarios al Congreso.

tuesta
tuesta

01/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, defendió ayer las elecciones primarias abiertas y obligatorias y dijo que los partidos deben adecuarse a ellas porque se trata de una ley “y no de un proyecto”.

“Esa ley ya está promulgada. Los políticos hablan de proyecto, cuando ya es ley. Simplemente, tienen que adecuarse”, dijo Tuesta.

De acuerdo a la nueva Ley de Organizaciones Políticas, los peruanos están obligados a acudir a las urnas para las elecciones primarias en donde se elegirá a los candidatos para los comicios generales de 2021. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que las primarias se realizarán en noviembre de este año. Ante ello, varios políticos han mostrado disconformidad.

“En los partidos, las elecciones internas de candidatos no son tales. Todos son cuestionados. Es mucho más democrático abrir eso a la ciudadanía”, indicó Tuesta.

Y añadió: “los candidatos que hagan su campaña, nomás. La ONPE se encarga del resto. Las primarias abiertas legitiman al candidato. Antes eran elegidos por 80 personas, ahora lo serán por 25 millones de electores”.

También dijo que el Parlamento debe cambiar la norma que establece que los partidos inscritos antes de la ley sí pueden hacer las internas. “Eso es injusto. Todos deben ir a las primarias abiertas”, señaló Tuesta.