RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por presunta infracción

Patricia Benavides: Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Ruth Luque, congresista de la República, señala a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de haber infringido en más de un artículo de la Constitución.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Andina)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/11/2023

La congresista Ruth Luque presentó formalmente una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de que la titular del Ministerio Público sea acusada por el Eficcop de liderar una organización criminal en la Fiscalía.

El documento correspondiente fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, a quién la legisladora alega que la fiscal habría realizado diversas infracciones en contra de la Constitución Política del Perú.

"Se interpone la presente denuncia constitucional en contra de Liz Patricia Benavides Vargas en su condición de fiscal de la Nación, quien en abuso de su condición y aprovechamiento de las facultades conferidas como representante del Ministerio Público, habría incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución", se lee en el documento.

Artículos vulnerados

En esa misma línea, la denuncia interpuesta por Ruth Luque contiene los fundamentos de derecho en los que la congresista se basó para presentar dicho documento contra la fiscal de la Nación.

Así, la legisladora argumenta que Patricia Benavides tendría una infracción constitucional al haber vulenerado los artículos 39, 43, 139.2, 158 y 159.2, los cuales tratan los deberes de su cargo, como también los principios y fines del MP.

"Lejos de servir a la nación, se ha servido de su posición y su cargo el servicio a la nación previsto en el artículo 39, entendido como una labor de sujeción escrupulosa a la Constitución y sus valores los cuales han sido dejados de lado para instrumentalizar el poder que tenía", indica.

Denuncia penal

Cabe decir que el expediente presentado por Ruth Luque no solo se refiere a una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, sino también de una de caracter penal, ante la presunta infracción de los artículos 317 y 400 del Código Penal de nuestro país.

"Resulta evidente que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha violado el artículo 159, inciso 2 de la Constitución, cuando se puede demostrar con registros, chats de teléfono y acciones coordinadas entre su personal de confianza y parte del Congreso que habría conformado una red que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio", argumenta la legisladora.

De esta manera, la congresista de la República, Ruth Luque, presentó formalmente una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ello luego de que la Eficcop la acusara de liderar una organización criminal en la alta dirección del Ministerio Público con la participación de sus asesores.