RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Mirtha Vásquez y Pedro Francke

La legisladora pide que ambos exministros sean sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

patricia-chirinos-pedro-francke-mirtha-vasquez-exitosa
patricia chirinos pedro francke mirtha vasquez exitosa

22/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra la expremier Mirtha Vásquez y el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; ambos fueron parte del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

La legisladora indicó que los ex ministros habrían incurrido en el presunto delito de patrocinio ilegal. Esto por haber firmado el Decreto de Urgencia (DU) 102-2021, que habría servido para que el Ministerio de Vivienda direccione obras a empresas vinculadas al empresario Hugo Espino, quien sería integrante de la supuesta organización criminal que habría liderado Pedro Castillo.

También puedes leer: SAC aprobó el informe de calificación de denuncia constitucional contra Pedro Castillo y exministros

"El DU 102-2021 buscaba favorecer intereses particulares, lo cual constituye delito de patrocinio ilegal. Por ello, he presentado una denuncia constitucional contra la expremier Mirtha Vásquez y el exministro Francke", informó la congresista.

Patricia Chirinos señaló que, con esta denuncia, se busca la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para ambos exfuncionarios. Además, busca autorizar al Poder Judicial y al Ministerio Público para que puedan investigarlos.

Esta denuncia constitucional fue presentada ante la parlamentaria Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, con el objetivo de que se tramite.

También te puede interesar: Evo Morales: “Saludamos el acto humanitario del presidente AMLO al salvar la integridad de la familia de Pedro Castillo”

Más noticias en Exitosa: