RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Patricia Chirinos tras suspensión de la elección del nuevo defensor del Pueblo: “Es un acto inconstitucional”

La legisladora también dijo que evaluará junto a la Mesa Directiva cuál será la respuesta del Congreso.

patricia-chirinos-defensor-del-pueblo-congreso-poder-judicial-Exitosa
patricia chirinos defensor del pueblo congreso poder judicial Exitosa

10/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, criticó la decisión que el Poder Judicial le hizo llegar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre suspender la elección del próximo defensor del Pueblo, indicando que es un “acto inconstitucional” por parte del organismo autónomo.

También te puede interesar: Fiscalía allanó hoy inmuebles de Vladimir Cerrón en Huancayo y Lima

La exalcaldesa distrital de La Perla le expresó su desacuerdo a la prensa, a las afueras del hemiciclo, apuntando a que, dentro de poco, se analizará cual será la medida o respuesta que enviará el Legislativo hacia la orden del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

Me parece un acto inconstitucional, creo que (el Poder Judicial) no ha debido intervenir en las decisiones del Congreso, pero es algo que recién vamos a evaluar con nuestra bancada y también con la Mesa Directiva sobre cuál va a ser nuestra respuesta”, dijo la diputada.

Como se recuerda, el juez John Javier Paredes Salas afirmó que no se viene cumpliendo con los requisitos para garantizar la transparencia absoluta del evento que decidiría al sucesor de Walter Gutiérrez.

“Se ordena a la presidenta de la mencionada comisión especial (María del Carmen Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el comunicado enviado hacia la titular del parlamento.

NO DESCARTA NUEVA VACANCIA PRESIDENCIAL

Patricia Chirinos no descartó presentar una nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente, por lo que viene conversado con diferentes bancadas para que apoyen esta iniciativa.

En declaraciones a la prensa, la legisladora adelantó que el vocero de la bancada de Somos Perú, Wilmar Elera, le habría confirmado que su agrupación sí apoyaría una destitución del jefe de Estado.

“En este momento lo que estoy haciendo es conversando con cada uno de los congresistas y estoy preguntándoles directamente si apoyarían la vacancia o no. Ahora conversé con el vocero de la bancada de Somos Perú y me dijo que toda su bancada está a favor de la vacancia”, declaró.

Más noticias en Exitosa: