RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedido de liberación de Keiko vino desde el Congreso

El magistrado Carlos Ramos confirma que pedidos para favorecer liberación de Keiko se dieron. Cuestiona elección de Ortiz de Zevallos por el fenecido Congreso.

fotoweb-8
fotoweb 8

04/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos aseguró que su colega Marianella Ledesma sí recibió presiones para pronunciarse a favor del caso Keiko Fujimori, y que estas provinieron del Congreso.

“El día viernes que tuvimos la audiencia en Arequipa, ella llegó a decir que esa presión no habría provenido del TC ni de ninguno de sus miembros, pero que sí la había recibido de parte del Congreso de la República, pero que en algún momento ella lo diría, indicaría el nombre”, señaló Ramos.

Hace una semana, Ledesma reveló al semanario Hildebrandt en sus trece, que hubo un llamado para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que busca revertir la prisión preventiva de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, investigada en el marco del caso Odebrecht.

La magistrada señaló que interpretó ese pedido como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso presentado por Sachi Fujimori para la liberación de su hermana, no se realizaría el cambio de los integrantes del tribunal desde el Legislativo.

Demanda competencial

De otro lado, Ramos Núñez indicó que la Comisión Permanente no tiene facultad para presentar una demanda competencial para que el tribunal, que es el máximo intérprete de la Constitución, dirima la controversia generada entre el Ejecutivo y el Legislativo luego de la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

“Hay una disposición que señala que no las tiene, pero hay una interpretación constitucional que habría que pensar si se aplica a la Comisión Permanente", aseguró. El tribuno recalcó que en la Constitución se señala con contundencia que "no es una prerrogativa" de la Comisión Permanente presentar este recurso.

No obstante, sostuvo que esta demanda competencial del TC podría hacerla el fiscal de la Nación, el presidente de la Corte Suprema, el defensor del Pueblo, entre otros.

Ortiz de Zevallos

En otro momento, el magistrado señaló que hay la impresión de una "interferencia obvia" en la solicitud de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, para que el TC reemplace a uno de sus miembros por el elegido Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Agregó que hay reconsideraciones y recursos de nulidad que están pendientes de resolverse, y que, al no haber ocurrido esto todavía, su elección está en espera. Sin embargo, sostuvo que ve poco probable un resultado a favor de Ortiz de Zevallos.

"Estimo que el 10 de octubre el Pleno decidirá si se acepta o no el nombramiento de Ortiz de Zeballos y en caso de aceptarse, cuál sería el magistrado que sea reemplazado", comentó.