RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo busca reintegrar a Chile y Venezuela en la Comunidad Andina, y eventualmente a Argentina

Mandatario realizó este anuncio durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, donde recibió la presidencia pro tempore de la CAN.

Pedro-Castillo-Chile-Venezuela-Argentina-Comunidad-Andina-Exitosa
Pedro Castillo Chile Venezuela Argentina Comunidad Andina Exitosa

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó este lunes la importancia de la proyección de la Comunidad Andina (CAN), ampliando su alcance y recuperando como países miembros a Chile y Venezuela, y eventualmente incorporando a Argentina.

También te puede interesar: Presidente Castillo recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina

Cabe recordar que Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador conforman actualmente la Comunidad Andina, creada en 1969 como un mecanismo de integración en el continente, pero que padeció la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de Gobiernos en los otros países.

"Quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la Comunidad Andina y el beneficio de sus integrantes, ampliar su alcance, recuperando como miembros plenos a Chile y Venezuela, con quienes compartimos la herencia andina, tanto en lo geográfico como en lo político, histórico y social", declaró.

"Y por qué no pensar en una integración subregional que en torno a la idea de una patria andina alcance a la hermana República de Argentina, con la que compartimos no solo la cordillera de las Andes, sino esta herencia común e histórica de los pueblos originarios del Tahuantinsuyo", agregó.

El jefe de Estado realizó este anuncio durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Lima y donde se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador a Perú.

"Es momento de avanzar e incluir en este proceso de integración a todos los países andinos, unidos nuevamente en una sola patria, una patria andina que era de aquellos pueblos originarios que en el pasado alcanzaron sorprendentes avances en diversos campos y aportaron tanto al bienestar y a la alimentación de la humanidad", sostuvo.

"Sobre la base ese pasado compartido, podemos ampliar nuestro mecanismo de integración, para abarcar a todos los pueblos andinos y trabajar de manera conjunta", enfatizó.

Reingeniería de la CAN

Por otro lado, el mandatario adelantó que se convocará a un grupo de alto nivel para realizar un diagnóstico en torno a los resultados de la primera reingeniería de la CAN, efectuada en el año 2013.

"La coyuntura internacional y los retos venideros nos enfrenta a la necesidad de dar un impulso a la dimensión social de la CAN. Por ello, hoy los invito a llevar a cabo una reingeniería social de la CAN, que ponga a las personas como eje central del proceso de integración y fin último de sus avances", manifestó.

Asimismo, mencionó que la presidencia pro tempore del Perú tendrá como lineamientos dinamizar la interconexión física y digital entre los países andinos, y ampliar el flujo de bienes y servicios en torno a una visión de futuro en los aspectos económicos y sociales, a fin de dale un real sentido a la integración.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa