RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo nombra a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Betssy Chávez reemplazará a Aníbal Torres, quien renunció luego de que el Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza.

betssy-chavez-premier-anibal-torres-exitosa
betssy chavez premier anibal torres exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento este viernes a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del renunciante Aníbal Torres.

"Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio de poderes, sí, juro", expresó la exministra de Cultura en Palacio de Gobierno. En la ceremonia también estuvo presente el expremier Aníbal Torres, quien saludó a Chávez Chino por su designación en la PCM.

Mira el video

También puedes leer: José Williams sobre rechazo de plano de confianza: “El presidente no puede interpretar las decisiones del Congreso”

Ayer por la noche, el jefe de Estado había indicado en mensaje a la Nación que aceptó la renuncia del premier Aníbal Torres. Esto tras el “rehusamiento expreso” de la cuestión de confianza y anunció que nombraría a un nuevo Gabinete Ministerial.

Chávez Chino es la quinta persona que asume el cargo de premier en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo. Anteriormente habían ocupado este puesto Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

La también congresista de Perú Democrático ha protagonizado enfrentamientos con la oposición del Parlamento. A fines de mayo de este año, el Pleno del Congreso la censuró de su cargo en el Ministerio de Trabajo por una huelga de controladores aéreos en pleno feriado de Semana Santa, pero el presidente Pedro Castillo la reubicó pocos meses después como titular del Ministerio de Cultura.

Recientemente, la ahora primera ministra fue cuestionada por beneficiar presuntamente a sus allegados con altos cargos en el Estado, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

De acuerdo con el reportaje periodístico, la ministra habría favorecido a Antonio Sotelo, a quien conoce desde la última campaña electoral cuando apoyó a Perú Libre.

Este personaje fue nombrado como representante del MTPE ante Senati el 12 de enero del 2022. Luego, Sotelo pasó a trabajar en Cofopri en Tacna, donde fue acusado de cobrar cupos para formalización de terrenos de esa región.

Además de esta contratación, también llama la atención la del hermano de Abel Sotelo, hijo de Antonio, con quien Betssy Chávez tendría una relación cercana.

También te puede interesar: Margot Palacios: “Es la última oportunidad que tiene el Gobierno para designar un gabinete de izquierda”

Más noticias en Exitosa: