RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo | Presidente tendrá que responder por ser supuesto cabecilla de mafia

CITADO. Ministerio Público lo notificó a declarar el 13 de junio en el marco de investigaciones por Caso Tarata. Exministro Juan Silva debe responder hoy ante Fiscalía.

Pedro-Castillo-presidente-cabecilla-mafia-MTC-Exitosa
Pedro Castillo presidente cabecilla mafia MTC Exitosa

06/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Pedro Castillo ya está notificado y va a tener que responder varias preguntas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez en el marco de la investigación que se le sigue por supuestamente ser cabecilla de una organización criminal dedicada a beneficiarse con licitaciones en el Estado, principalmente desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ayer, a través de sus redes sociales, la Fiscalía anunció que el mandatario ha sido citado a declarar para el lunes 13 de junio, a las 10 de la mañana.

Su otro hombre de confianza, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, tendrá que declarar hoy lunes 6 de junio por el caso Tarata III, en los que se detectó direccionamientos a favor de proyectos que licitaba Provías Descentralizado y Provías Nacional, entes adscritos al MTC.

En este caso, Castillo y Silva serían cómplices en el supuesto favorecimiento a empresas con el otorgamiento de la buena pro.

En este caso, el empresario Zamir Villaverde, quien está bajo prisión preventiva, declaró que Juan Silva le solicitó 30 mil soles que iban a ser supuestamente entregados al presidente Pedro Castillo.

A esto se le suma que Karla Zecenarro, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entregó la transcripción de un audio entre el exministro y Villaverde al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En este, Villaverde le dice a Juan Silva que la empresa Tapusa le encargó entregarle 100.000 dólares por beneficiarla con la construcción del Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232.5 millones de soles.

Castillo y Silva está en calidad de investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El Ministerio Público también citó a la exviceministra de Transportes y Comunicaciones, Fabiola Caballero y al exasesor Alex Starost.

También te puede interesar: Von Hesse sobre Castillo: “Pone a gente que toma por asalto los ministerios”

También se notificó a Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, ambos exintegrantes del Comité de Selección del MTC para la licitación del puente Tarata III.

Decano del CAL pide a Castillo colaborar con investigación

El decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda, exhortó al presidente Pedro Castillo a acudir a la citación del Ministerio Público para que declare sobre la investigación por supuestamente encabezar una mafia que se dedicaría a beneficiarse con licitaciones del Estado.

“La Constitución, en el artículo 110, señala que el presidente personifica a la Nación, personifica a los peruanos y, por lo tanto, debe ser el modelo de lo que un ciudadano debe ser y un ciudadano debe decir la verdad, debe afrontar los problemas que tenga, debe colaborar con la justicia, debe actuar por el bien del país. El señor presidente no puede dar la imagen de que está utilizando vericuetos legales para eximirse o evadir el cumplimiento de la disposición constitucional”, expresó.

Bazán dijo que Castillo debe ir a declarar, porque se trata de “una obligación moral que toda autoridad tiene frente a la sociedad”.

Debe colaborar con las investigaciones”, reiteró.

Otras noticias en Exitosa