RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pensiones proporcionales de la ONP a mayores de 65 años son intangibles

Se establece que ningún banco podrá tomar el pago de mayores de 65 años que se jubilen con menos de 20 años de aportes. Por deuda alimentaria, sí hay recorte del 30%.

fondos-ONP-Exitosa
fondos ONP Exitosa

26/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las pensiones proporcionales que dará la ONP a los mayores de 65 años que no alcancen los 20 años de aportes, tendrán carácter de intangibilidad en los bancos que sean depositados, según el artículo 7 de la ley correspondiente. Eso significa que ninguna entidad financiera podrá tomarlo como parte de algún pago de tarjeta de crédito o préstamo.

“Las cuentas bancarias en las que se depositen las pensiones mantienen su condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa”, se observa en la norma.

También puedes leer: Alex Paredes indicó que Castillo evita anunciar los miembros de su Gabinete para no recibir críticas

Por alimentos

Sin embargo, esta condición no aplica “a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% del monto depositado”.

La ley permite otorgar pensiones proporcionales, de 250 soles por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15. Mientras que los que contribuyeron entre 15 y no llegaron a los 20, podrán acceder a un pago de 350 soles.

Para ello, los sexagenarios deben solicitar su jubilación mediante la plataforma digital www.onpvirtual.pe.

El Dato: Montoya agregó que más de 700,000 afiliados se beneficiarán con la norma si no alcanzaron las dos décadas de contribuciones en el SNP, y que 47,000 de ellos empezarán a cobrar durante el primer año.

Primero deberán ingresar al portal de la institución e ir a la opción 'Estoy aportando'. Cuando el cursor esté encima le aparecerán seis categorías. Ahí tendrá que dar clic a 'Quiero mi pensión' y llenar el formulario con el nombre de gestión 'Pensión de jubilación'.

Tendrá que colocar sus datos personales, la modalidad de pago e información adicional, donde explicará el tiempo de aportes y el deseo de ser beneficiario.

“Sí [pueden tramitar su solicitud]. La ley está vigente y las prestaciones se otorgarán tomando en consideración el momento en que los asegurados presenten sus solicitudes”, declaró el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya.

También puedes leer: Mesa Directiva: Somos Perú propone crear comisión multipartidaria para ver reformas de la Constitución

Respuesta en 90 o menos

Cuando el formulario esté completo, solo dé clic en 'Enviar'. La ONP tendrá un plazo máximo de 90 días calendarios para responder la solicitud, aunque pueden hacerlo antes de ese periodo. Además, queda habilitado el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar un vínculo laboral con su empleador.