RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Percy Minaya sobre renuncia de Jiménez al Minsa: “Aquí ha habido una ruptura abrupta”

El epidemiólogo resaltó la importancia de que los funcionarios cuenten con la experiencia de “controlar y contener” brotes de la pandemia, más aún con los desafíos del Minsa

Percy-Minaya-sobre-Jiménez-Exitosa
Percy Minaya sobre Jiménez Exitosa

26/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El epidemiólogo y exviceministro de Salud, Percy Minaya, en conversación con Exitosa, se pronunció sobre la reciente renuncia de la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien señaló que habrían perjudicado la estructura técnica y funcional del área ejecutiva en el que se desempeñaba en torno a la pandemia de la covid-19.

Al respecto, el especialista explicó la importancia de que los funcionarios cuenten con la experiencia de “controlar y contener” brotes de la pandemia de la covid-19, y más aún con los desafíos anunciados por el titular del Minsa, Hernán Condori, como la ampliación de aforos al 100%, así como la vacunación de niños antes del reinicio de clases presenciales.

Lograr que los niños estén vacunados para iniciar las clases en un nivel óptimo de protección y lograr que se de soporte a la propia meta lanzada por el ministro de Salud (Hernán Condori), como es lograr tener un aforo al 100% para la dinámica comercial, las cuales son tareas que requieren mucho soporte especialmente en las designaciones”, sostuvo en diálogo con Exitosa.

También puedes leer | Francisco Sagasti: “Exhorto al presidente Castillo a designar funcionarios competentes”

Para ello, mencionó que el cargo que desempeñaba Gabriela Jiménez requiere de articulación con las regiones, “para el financiamiento, para llevar adelante la articulación con las autoridades que tienen que monitorear los indicadores. Hay que rendir cuentas de los avances para definir estrategias cuando surgen problemas para conocer cuáles han sido las marchas y los problemas previos con las regiones y poder trabajar en conjunto”.

En esa línea, consideró que la salida de directora de Inmunizaciones del Minsa ha sido “una ruptura abrupta”, ya que para cualquier institución debe tener “los mejores cuadros” y “una perfecta organización” para llevar por delante los desafíos que el sector ha planteado. “Nos exigen que tengamos razonabilidad, una articulación férrea porque las tareas no son menores”, apuntó.

“Es posible que encontremos una persona con el perfil de los exdirectores, pero el tiempo es apremiante. Cuando uno está en medio de un proceso y tiene desafíos importantes como lo que he señalado, no es que nos hace bien cambiar de director, lo que debemos hacer es un traslado entre los reemplazantes y los actuales para que podamos llevar un equilibrio, eso es lo razonables. Aquí ha habido una ruptura abrupta”, enfatizó.

Más en Exitosa