RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pérez Tello: reforma política no pueden tener un “espíritu cerrado y bloqueado”

Ex ministra señaló la importancia de que proyectos elaborados por el Ejecutivo sean mejorados con la experiencia de los partidos presentes en el Congreso.

17/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a llegar a un entendimiento en torno a la aprobación de los proyectos entregados al Parlamento, confiando en que serán aprobados en los tiempos planteados. Aunque advirtió que estos proyectos no pueden tener un “espíritu cerrado y bloqueado”, ya que deberían ser mejorados aprovechando la experiencia de los partidos políticos presentes en el Congreso.

"En quince días vamos a tener resultados, claramente este Congreso va a aprobar las reformas con el espíritu que se planteó en la cuestión de confianza que tampoco es un espíritu cerrado y bloqueado, el Ejecutivo tampoco puede pretender que no se carguen a estas propuestas técnicas de la experiencia de los partidos políticos que tengan buena intención, habrá también mala intención, eso es inevitable", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En otro momento, Marisol Pérez Tello se pronunció sobre el primero de los seis proyectos aprobados en la Comisión de Constitución, considerando que esta no vulnera el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia. Les recordó a los peruanos que no existen los derechos absolutos.

Recordemos que, la Comisión de Constitución aprobó - hace unos días - el primero de los seis proyectos de la reforma política por los que el Poder Ejecutivo planteó la cuestión de confianza al Congreso. Esta iniciativa ahora deberá discutirse y votarse en el pleno. El texto aprobado señala que no podrán postular "a cargos de elección popular quienes cuentan con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley".

"El principio de presunción de inocencia no se viola, no existen derechos absolutos, la gente tiene que meterse eso en la cabeza, en el Perú no es víctima un terrorista, ni un procesado con terrorismo porque estás esperando que se defina su situación jurídica. Tampoco puede ser candidato un sentenciado en primera instancia por un delito doloso", sostuvo la ex ministra.