RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Perú Libre: Katy Ugarte presentará moción para exigir el cambio del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

"Necesitamos ese cambio para que tengamos un representante que defienda, como dice su nombre, al pueblo", detalló la parlamentaria.

Katy-Ugarte-mocio?n-cambio-defensor-del-Pueblo-Exitosa
Katy Ugarte mocio?n cambio defensor del Pueblo Exitosa

22/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la congresista de la bancada de Perú Libre (PL) y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, adelantó este martes que presentará una moción para exigir el cambio del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien tiene el mandato vencido desde el 7 de setiembre del 2021.

También te puede interesar: Bancada de Perú Libre anuncia que promoverá el desafuero del Defensor del Pueblo

"Mi persona está en camino a presentar esta moción puesto que conocemos muy bien que el defensor del Pueblo cumplió su período, es así que necesitamos ese cambio para que tengamos un representante que asuma con responsabilidad este cargo y tenga que defender, como dice su nombre, al pueblo en diferentes actos que estamos viviendo en estos momentos", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la legisladora de PL indicó que el actual titular de la Defensoría del Pueblo "ha perdido credibilidad, carece de objetividad y no cuenta con la legalidad" para desempeñar el cargo.

"[Ha perdido credibilidad] con todas las acciones el señor ha salido en los medios de comunicación y su silencio es constante en las acciones que estamos viviendo en esta crisis política, en la que no se ve", agregó.

"No creo que sea necesario pedírselo con esta moción de cambio, él, por ética, debió dejar el cargo. Es lo correcto. Como congresista que soy, tengo que todavía presentar esta moción para poder cambiar al defensor del Pueblo y el Congreso ya debería hacerlo", detalló.

En esa línea, Ugarte hizo un mea culpa y reconoció que no solo Perú Libre sino todas las bancadas del Parlamento debieron agendar este tema ni bien concluyó el mandato de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo.

"Hay que reconocer que hay vacíos que se nos ha ido, no solamente a la bancada de Perú Libre sino a todos los congresistas que debimos agendar esto. Sin embargo, es hora de enmendar este vacío y no solamente en este cargo, también hay varios cargos que se tienen que agendar en el Congreso como es la elección del Tribunal Constitucional", manifestó.

Por último, la parlamentaria refirió que la moción en cuestión solo exhorta al Pleno a elegir el reemplazo de Gutiérrez Camacho, más no una acusación constitucional y una inhabilitación para la función pública en su contra como propone su bancada.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa