RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden iniciar investigación contra la Fiscal de la Nación por suspender indagación contra el presidente Pedro Castillo

El pedido fue realizado por el congresista de Avanza País, Juan Burgos.

fiscal-de-la-nación-pedro-castillo-investigación-Exitosa
fiscal de la nación pedro castillo investigación Exitosa

12/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Avanza País, Juan Burgos, solicitó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento iniciar una investigación contra la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por suspender la indagación al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta el fin de su mandato.

"Solicito que se disponga una investigación para determinar la existencia o no de algún tipo de responsabilidad de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por su accionar de disponer la suspensión de las investigaciones preliminares contra el presidente Pedro Castillo", expresó en un documento dirigido al presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular).

También puedes leer: Pedro Castillo: “Mis condolencias a los familiares del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su sensible fallecimiento”

De acuerdo con el pedido, la suspensión de las indagaciones contra el jefe de Estado "es ilógica" ya que las pruebas de los presuntos delitos podrían desaparecer en el plazo de cinco años.

"Resulta ilógico y falta de congruencia que la Fiscal de la Nación, que luego de ordenar el inicio de la investigación preliminar, ordene también la suspensión de la misma. Existen grande posibilidades que las circunstancias urgentes desaparezcan y no permitan asegurar los elementos materiales del delito", añadió.

Asimismo, el parlamentario asegura que con esta acción la fiscal Zoraida Ávalos estaría incumpliendo con una de sus funciones principales "que es velar en defensa de la legalidad y los intereses públicos".

Por su parte, el presidente de la comisión indicó que la solicitud del parlamentario de Avanza País será derivado "a la orden del día, a fin de tomar las decisiones que se crean pertinentes".

Investigación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar este martes al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con "inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal".

También te puede interesar: Fiscalía archivó denuncia contra Pedro Castillo interpuesta por excongresista Yeni Vilcatoma

Más noticias en Exitosa: