RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

PL para dar amnistía a policías y militares: "Quienes se opongan estarán a favor de los criminales", asegura APP

El secretario general de APP sostuvo que el PL de su partido busca proteger a los efectivos de la PNP y de las FF. AA. a fin de que puedan desempeñarse óptimamente frente a las organizaciones criminales.

PL para dar amnistía a policías y militares
PL para dar amnistía a policías y militares (Mininter)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2024

En entrevista a Exitosa, el secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, se refirió al proyecto de ley (PL) que presentó su partido para dar amnistía a policías y militares a fin de que combatan al crimen organizado en un marco de estado de emergencia. Según indicó, quienes se opongan a dicha propuesta estarán a favor de los criminales.

En exclusiva 

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el representante sostuvo que la propuesta legislativa busca proteger a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) con el objetivo de que puedan desempeñarse óptimamente frente a las organizaciones delincuenciales.

"Debemos como Estado dotarlos de ciertas garantías para que les permita actuar en igualdad de condiciones. (...) Yo creo que aquellos que están en contra del proyecto de ley están a favor de los criminales", dijo a nuestro medio.

Pese a todo, Valdez Farías admitió que el PL tiene puntos que pueden ser renovados. "Tendrá que evaluarlo el Parlamento, tendrá que hacerle unas mejoras, enriquecerlo, pero de ninguna manera podemos dejar desprotegidos a aquellos que nos van a devolver la tranquilidad y la paz social", enfatizó.

Antecedentes

Este jueves, APP presentó un proyecto de ley para dar amnistía a policías y militares a fin de que combatan contra el crimen organizado "sin temor a un proceso judicial", ello a partir de declaratorias de estado de emergencia. 

En el documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, el partido político hizo hincapié en el incremento de los índices delincuenciales en los últimos años en todo el Perú.

"Hacemos llegar a usted una propuesta legislativa para asegurar una amnistía a aquellos miembros de nuestras fuerzas del orden que sean objeto de procesos judiciales por el ejercicio de su función de lucha contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado, a partir de las declaraciones de Estado de Emergencia", se lee en el oficio.

Del mismo modo, afirmó que ante el referido contexto delincuencial no solo se requiere de una reforma del marco legal sobre seguridad ciudadana o un fortalecimiento del sistema judicial, sino también de "medidas drásticas, que permitan a las fuerzas armadas y policiales actuar con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales".

De esta manera, el secretario general de APP, Luis Valdez, sostuvo que el PL de su partido político busca proteger a los efectivos de la PNP y de las FF. AA. con el objetivo de que puedan desempeñarse óptimamente frente a las organizaciones delincuenciales.