RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Medida contra la delincuencia

"¿Plan Bukele en Perú?": El presidente de El Salvador creó una encuesta en redes sociales

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, evaluó mediante una encuesta en redes sociales el apoyo a la implementación de sus estrategias contra la criminalidad en el Perú.

Nayib Bukele crea encuesta en redes sociales sobre implementación de su polémico
Nayib Bukele crea encuesta en redes sociales sobre implementación de su polémico (Difusión)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/08/2023

A una semana del inicio de la polémica desatada por la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, de implementar el plan Bukele en el Perú, el presidente de El Salvador creó una encuesta en redes sociales para evaluar el apoyo de sus prácticas en la nación. 

En 'X', antes Twitter, Nayib Bukele publicó un sondeo con la pregunta "¿Plan Bukele en el Perú?", dando la opción de marcar Sí o No.

Encuesta Bukele

Rápidamente, el post se volvió tendencia y un gran número de usuarios decidieron votar y comentar sobre el tema. De los 84 756 votos, el 93,4% mostró su apoyo a la implementación del plan Bukele en el país. 

Es decir, solo un 6,6% de los votantes manifestaron su rechazo a la medida en el Perú. Sin embargo, no se precisa de que países son los usuarios que se sumaron al sondeo. 

Entre los comentarios de la publicación resaltaron los pedidos de ciudadanos de diferentes nacionalidades pidiendo que la estrategia contra la delincuencia sea integrada en sus respectivos países. 

Incluso, entre los comentarios se realizó una nueva encuesta que evaluó la misma posibilidad, pero esta vez en Peronia (Guatemala). Al igual que en el caso de Perú, la mayoría de votos se mostraron a favor de la implementación. 

¿Qué dijo Javier Arévalo?

Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, Javier Arévalo señaló que el Perú podría tomar como ejemplo algunas prácticas de justicia propuestas de El Salvador para combatir la delincuencia.

"Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad, un ejemplo de ello es El Salvador, entonces ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver como las adaptamos a la experiencia peruana?", declaró.  

Al respecto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, descartó la posibilidad de replicar tal estrategia en el Perú debido a que el Gobierno combatirá la delincuencia dentro de nuestro marco legal. 

La mandataria señaló que el país centroamericano vive una realidad distinta a la peruana, por lo que apuntó que se debe de trabajar junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) para minimizar la criminalidad. 

"La situación de El Salvador tiene su propia particularidad y los peruanos tenemos que tejer nuestra propias historia. En consecuencia, nosotros de la mano con nuestra Policía y, de acuerdo a las políticas y lineamientos del Gobierno, haremos conforme nuestra peculiaridad y particularidad de nuestro país haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad", precisó. 

A partir de toda esta polémica, el presidente de El Salvador creó una encuesta en redes sociales para evaluar el apoyo del plan Bukele en el Perú.