RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pleno inhabilita por 10 años a Martín Vizcarra por vacunación irregular

El Pleno del Congreso inhabilitó al exmandatario de la República por 10 años en el ejercicio de la función pública. El exmandatario no podrá asumir el cargo de congresista.

Martín-Vizcarra-3
Martín Vizcarra 3

16/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso inhabilitó al expresidente de la República Martín Vizcarra por 10 años para ejercer la función pública por haber recibido la vacuna contra la Covid-19 de manera irregular durante su gestión. Esta sanción se aprobó con 86 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. Cabe señalar que, el exmandatario no podrá asumir el cargo de congresista.

El exmandatario y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, quien obtuvo la más alta votación en las Elecciones Generales 2021, habría cometido los presuntos delitos de trafico de influencias, cohecho pasivo y colusión.

En febrero se divulgó la lista de personas que fueron vacunadas contra el coronavirus, en el que figuraban algunos funcionarios públicos como el exjefe de Estado Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti, y Elizabeth Astete, quienes también fueron inhabilitadas de su cargo por 8 años y 1 año respectivamente.

También puedes leer: Pleno del Congreso suspende a Edgar Alarcón como congresista mientras dure su proceso penal

Como se recuerda, el exmandatario Martín Vizcarra fue inoculado contra la Covid-19 junto a su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra entre los meses de setiembre y octubre del 2020. Ante la revelación de esta información, Vizcarra aseguró que la aplicación del fármaco contra dicha enfermedad se dio como parte de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm.

Congresistas

El vocero del partido Podemos Perú, Carlos Almerí, cuestionó el comportamiento del expresidente de la República ante la investigación por caso 'Vacunagate' en su contra. Asimismo, por no presentarse hoy al Pleno para ejercer su derecho de defensa.

“Lo elevaron (a Vizcarra) a un statu que jamás ha merecido; hoy el Congreso lo regresa a su lugar: en medio de los traidores”, sentenció.

Asimismo, Carlos Mesía, del partido Fuerza Popular, señaló que se dio cuenta de las diferentes irregularidades en la gestión de Vizcarra.

“Vizcarra siempre supo que no se sometía a un placebo sino a una vacuna de emergencia. Sin embargo, le mintió al país”, indicó, al tiempo de advertir que el exmandatario ya tenía la “intención premeditada de vacunarse él y sus familiares”. “Hubo dolo”, sostuvo.

Más información: