RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Poder Judicial admite a trámite habeas corpus a favor de Pedro Castillo

El habeas corpus presentado por el abogado de Pedro Castillo busca la nulidad del proceso de vacancia y el levantamiento del antejuicio político en contra del expresidente.

Pedro-Castillo-presidente-habeas-corpus-Exitosa
Pedro Castillo presidente habeas corpus Exitosa

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite habeas corpus que presentó el exabogado Raúl Noblecilla del expresidente de la República, Pedro Castillo, mediante el cual solicita que las autoridades declaren la nulidad del proceso de vacancia y del levantamiento del antejuicio político en contra del exmandatario.

“Admitir a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por Raúl Noblecilla Olaechea a favor de Pedro José Castillo Terrones, dirigido contra el Congreso de la República del Perú, por la supuesta vulneración a su derecho constitucional, a la libertad personal y derechos conexos”, se lee en la resolución.

El abogado Noblecilla consideró, mediante la demanda constitucional de habeas corpus, que se estaría vulnerando el derecho "a la libertad personal" del exmandatario, Castillo Terrones, debido a que habría sido detenido de manera "ilegal e inconstitucional" tras la aprobación del pleno del Congreso de vacar al exjefe de Estado.

También puedes leer: Poder Judicial resolverá pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo y Aníbal Torres a las 5 p. m. de hoy

En esa línea, indicó que la vacancia fue una medida "ilegal", que permitió a la Fiscalía iniciar una "investigación preliminar" en contra del expresidente por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, el delito de conspiración, tras el intento de disolver el Parlamento.

"De no haberse producido la ilegal y viciada vacancia del presidente de la República, la detención del ciudadano Pedro Castillo, no habría tenido lugar", señaló el abogado en dicho recurso.

Cabe señalar que, tras dicha decisión del Poder Judicial, Noblecilla Olaechea se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y reiteró que la demanda de habeas corpus, que busca la libertad del expresidente Castillo, fue admitida.

Más información: