RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Poder Judicial ordena al Congreso suspender modificaciones a Ley Universitaria

El Congreso publicó ayer la norma que modifica la Ley Universitaria, pese a la resolución judicial que declaró nulo todo el proceso legislativo.

Poder-Judicial-Congreso-Sunedu-Exitosa
Poder Judicial Congreso Sunedu Exitosa

22/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial ordenó al Congreso de la República suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria y dispuso la actuación inmediata a la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por Sunedu contra Congreso. Ordenando al Congreso suspender provisionalmente la aplicación de estas modificatorias”, precisó la CSJ de Lima en su cuenta de Twitter.

De esta manera, se ordenó que la entidad demandada "proceda a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos N° 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220, así como la aplicación de la Ley N° 3152, bajo responsabilidad".

También puedes leer | Roberto Sánchez: “No vamos a interferir en las decisiones que tome el sistema de justicia”

Como se recuerda, el último martes, 19 de julio, se hizo pública la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la ley que modifica varios artículos de la Ley Universitaria. Sin embargo, el Parlamento publicó ayer la norma en el diario oficial de El Peruano, pese a la resolución judicial que declaró nulo todo el proceso legislativo.

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) saludó la decisión del Poder Judicial y argumentó que este nuevo paso permite proteger el derecho a una educación de calidad.

“La Sunedu se ratifica en su trabajo en defensa de la calidad educativa superior e invoca a todas las instituciones involucradas a proteger los derechos de miles de estudiantes peruanos”, se lee en la misiva de la entidad adscrita al Ministerio de Educación.

Más en Exitosa