RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Poder Judicial ordena al Gobierno reponer a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado

Como se recuerda, Soria Luján fue removido del cargo en febrero pasado, tras haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación.

Poder-Judicial-daniel-soria-gobierno-procurador-general-del-estado-exitosa
Poder Judicial daniel soria gobierno procurador general del estado exitosa

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional, ordenó al Gobierno reponer a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado, tras declarar fundado el recurso de amparo que presentó el funcionario contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) cuando fue destituido en febrero de este año.

También te puede interesar: Defensoría: Rechazamos exclusión de prensa nacional en conferencia anunciada por el Gobierno

De acuerdo a la sentencia emitida por el Poder Judicial, se ordenó declarar nula la Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, que en esa línea se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS, con la cual fue designado en el puesto.

"Declarar FUNDADA la demanda interpuesta por Don Daniel Soria Luján contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Declarar nula Res5olución Suprema N° 024-2022-JUS; y, consecuentemente se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS", precisa el documento.

"Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de Procurador General del Estado", agrega.

Como se recuerda, Daniel Soria fue removido del cargo de procurador poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

En su demanda, el exprocurador solicitó que se declare “ilegal” e “inconstitucional” el dispositivo legal que lo cesó en el cargo y se ratifique el que lo nombró como procurador general del Estado. Como argumento, sostuvo que el puesto lo asiste la “autonomía, uniformidad y coherencia”.

Renuncia del procurador

El pasado domingo 9 de octubre, Javier León renunció al cargo de procurador general del Estado, luego que se difundiera una investigación fiscal en su contra por el presunto delito de fraude procesal a favor de Fernando Zevallos, condenado exdueño de Aerocontinente.

“Yo me siento orgulloso de estar sentado aquí. Pero, desafortunadamente, este hecho no solo me afecta a mí, sino afecta a mi familia. En medida de eso, he tomado la decisión de declinar al cargo”, manifestó en conferencia de prensa.

Me da mucho pesar, esta es una institución nueva que no tiene mucha antigüedad y que merece todo el respaldo. Es un tema familiar, lo he conversado y se está generando demasiado problema; mi interés es fortalecer el sistema para que el abogado que va a juicio tenga todas las herramientas”, enfatizó.

Lo más visto en Exitosa