RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Posada sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela: "Ojalá que Maúrtua se rectifique"

"Me resulta bien difícil entender que Maúrtua, que estaba comprometido con la democracia, ahora reconozca a una dictadura", dijo el excanciller.

posada-venezuela-maúrtua-exitosa
posada venezuela maúrtua exitosa

18/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el excanciller de la República Luis Gonzales Posada dijo esperar que el titular en Torre Tagle, Óscar Maúrtua, rectifique su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y designar a Richard Rojas como embajador de Perú en dicho país.

También te puede interesar: MEF: Perú no recupera los niveles de empleo prepandemia pero sí el crecimiento económico

"Ojalá que se rectifique, que vuelva del lado a lo que inicialmente decía y sostenía, repudiando a la dictadura y defendiendo los derechos humanos y las libertades cívicas. Ese Maúrtua ya no está, hoy día está otro Maúrtua", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en 'Informamos y Opinamos', evocó el discurso que diera Maúrtua el 18 de diciembre del año pasado, en el cual afirmó estar convencido de que el gobierno de Venezuela "es una alianza de corrupción y narcotráfico".

Incluso, de acuerdo con Gonzales Posada, el actual ministro de Relaciones Exteriores planteó en aquella oportunidad el relanzamiento del Grupo de Lima ante "una nación con una dictadura feroz" de la que no podemos permitir otra igual.

"Me resulta bien difícil entender que esa persona que tenía ese activo, que estaba comprometida con los principios del Grupo de Lima y con la democracia, hoy tenga un bandazo, y se vaya al otro lado y reconozca una dictadura", subrayó.

Comisión

En esa línea, precisó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debe convocar de inmediato a Maúrtua para que brinde explicaciones acerca de esta determinación.

"La comisión tiene que convocar a Maúrtua para que dé unas explicaciones de por qué ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con una dictadura, al margen del Grupo de Lima. En segundo lugar, que dé una explicación sobre el nombramiento de Richard Rojas", enfatizó.

Eso no es todo. Agregó que se debería tomar en cuenta también las reiteradas visitas del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a nuestro país. Esto, según detalló, representa una injerencia en asunto de competencia interna de un país, 'la cual no puede ser afectada'.

"En tercer lugar que dé una explicación sobre la interferencia en asuntos de competencia interna de personas como Evo Morales, que vienen al Perú, hacen campaña por la Asamblea Constituyente con protección del Estado, automóviles, le dan almuerzo y comida, y ahora está formando un partido político el Movimiento al Socialismo (MAS), similar al suyo en la zona sur", cuestionó.

"Yo creo que hay varias preguntas que debería hacer el presidente de la Comisión de RR.EE., en pleno ejercicio de su función democrática", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa