RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PPK asegura que no hubo concertación política en indulto a Alberto Fujimori

Kuczynski Godard manifestó que antes de asumir la presidencia de la República ya había decidido indultar al exmandatario.

PPK-indulto-Alberto-Fujimori-Exitosa
PPK indulto Alberto Fujimori Exitosa

23/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró este miércoles que el indulto que otorgó el 2017 al exmandatario Alberto Fujimori se basó en parámetros técnicos y en el delicado estado de salud del reo, y no por una "concertación" política.

También te puede interesar: Establecer el voto voluntario en las elecciones "conduciría a una crisis política", según Omar Cairo

El exjefe de Estado realizó estas declaraciones durante el juicio que se le sigue contra Kenji Fujimori y otro legisladores por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

“Hay un proceso establecido para un indulto por razones de salud, el INPE tiene una junta de médicos que da una opinión sobre el estado de salud del sujeto luego de un extensivo examen. Luego, el Ministerio de Justicia toma una decisión de si recomienda o no el indulto, ese es el procedimiento”, aseveró.

“No hubo ninguna concertación [para el indulto], si uno mira las noticias de la campaña electoral, yo ya había dicho que me parecía que, por razones humanitarios, el señor Fujimori y otros reclusos debían poder cumplir su sentencia en su casa, pero como no había en ese momento una legislación para hacerlo, a principios del 2017 empecé a investigar la chance de indulto humanitario”, agregó.

A pesar de que dijo no recordar el informe médico, refirió que la fibrilación ventricular y el cáncer recurrente a la lengua que aquejaba Fujimori fueron las principales razones que motivaron la decisión de otorgarle la gracia presidencial.

“Había varias cosas [en el expediente de Alberto Fujimori], no recuerdo todo, pero había dos cosas llamativas: una era la fibrilación ventricular que es lo que sufre hasta ahora el señor Fujimori y lo otro era el cáncer recurrente a la lengua por el que ha sido operado”, agregó.

Sobre su renuncia

Por otro lado, Kuczynski Godard explicó que decidió renunciar a la presidencia de la República luego que el segundo de los dos pedidos de vacancia en su contra se viera impulsado por la difusión de los 'mamanivideos'.

“Mis razones [para renunciar] fueron muy simples. Había un segundo pedido de vacancia por las mismas razones del primero, sin un dato adicional. Al contar los votos, la noche anterior siempre se hace una estimación, esta publicidad de los 'mamanivideos' que nadie había visto hizo cambiar el voto de algunas bancadas como la de Alianza para el Progreso", acotó.

Sin duda, comentó, "eso significaba que era difícil que se consiguieran los votos" para detener el proceso de destitución presidencial. Ante ello, "para no torturar más al país, en este periodo de ataque furioso contra mí, decidí renunciar".

También descartó haber ofrecido o solicitado a alguno de sus ministros que ofrezca obras a determinados parlamentarios a cambio de que voten en contra del proceso de vacancia en su contra. “En ningún momento ofrecí ningún proyecto a ningún congresista”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa