RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Precio de la vacuna china no califica como secreto comercial, advierte expresidenta del Tribunal del OSCE

Estamos firmando una cláusula ilegal y se estaría vulnerando los tratados internacionales anticorrupción, dijo Yaya en Exitosa.

vacuna-sinopharm-precio-secreto-comercial
vacuna sinopharm precio secreto comercial

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Mónica Yaya, abogada experta en contrataciones del Estado, consideró que las cifras del precio de la vacuna contra la Covid-19, compradas por el Perú al laboratorio chino Sinopharm, no forman parte de un secreto comercial, tal como aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

También te puede interesar: No revelar el precio de la vacuna china podría devenir en denuncia por agravio constitucional

"El pretexto que se da, de que es un secreto comercial, es falso. No lo es. Si el contrato dice que no puede revelar el precio porque es un secreto comercial, estamos firmando una cláusula ilegal. Y que estaría vulnerando los tratados internacionales anticorrupción", dijo.

Yaya ejemplificó dicha figura con la empresa Coca Cola, quien sostiene un secretismo comercial en la composición de ingredientes de su bebida. "A alguien le costó trabajo elaborar esa fórmula y tiene un valor económico. Esa fórmula la pone en una situación de competitividad frente a los productores de otras gaseosas", explicó. Por lo que consideró que el precio de la vacuna no reúne los requisitos para ser aplicada dentro del secreto comercial.

"Un secreto comercial es una información privilegiada. Y que a su propietario, le ha costado económicamente, hacerlo. Esa característica de su producto le otorga competitividad frente a otros proveedores del mismo rubro", agregó.

Mira el video

Vacunas en el Perú

Como se recuerda, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente.

A través de un mensaje a la Nación, Sagasti señaló que estas adquisiciones se suman a los 13.2 millones de dosis adquiridas a la coalición 'Covax Facility', que llegarían a nuestro país durante el tercer trimestre de este año.

Otras noticias en Exitosa

Mesa Directiva del Congreso dispuso medidas por incremento de contagios Covid-19

Metropolitano: pasajero fue bajado del bus por no colocarse bien el protector facial

Conductor de mototaxi venció al COVID-19 y luego salvó la vida de su hijo donándole un riñón