RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Premier Bermúdez: La respuesta del Ejecutivo al pedido de Keiko Fujimori fue muy clara y precisa

"La respuesta fue clara, con la indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo".

bermudez-premier-ley-agraria
bermudez premier ley agraria

03/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, señaló que la respuesta que realizó el Ejecutivo, con respecto al pedido de Keiko Fujimori para que se realice una auditoría internacional en el proceso electoral de la segunda vuelta, fue “clara y precisa”.

“El Ejecutivo respondió en el marco de la ley a una solicitud para que el Estado peruano haga ese requerimiento. Todavía estamos en proceso electoral y de acuerdo a la Constitución y las leyes, al Poder Ejecutivo le corresponde guardar el estricto principio de neutralidad y por tanto no corresponde el requerimiento de una de la partes en contienda electoral (...) Cuando un candidato hace un pedido, el mismo puede ser respondido de manera negativa o afirmativa. La respuesta fue clara, con la indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo”, agregó Bermúdez Valdivia.

Como se conoce, la noche del último viernes, el Gobierno respondió la solicitud que hizo Keiko Fujimori para que el presidente de la República, Francisco Sagasti, hiciera las gestiones y se pueda realizar una auditoría internacional en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta y las presuntas irregularidades denunciadas por el partido Fuerza Popular.

Puedes leer: “Queremos una Constitución que emana del pueblo y no de una dictadura”, dice Sigrid Bazán

“El poder Ejecutivo y el presidente de la República, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, así como la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral (...) Las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones”, indica la misiva del Ejecutivo, firmada por el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

Al respecto, la lideresa fujimorista replicó en sus redes sociales: “El presidente Francisco Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. En nombre de una supuesta “imparcialidad” ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”.

Según indicó Fujimori Higuchi, el jefe de Estado “pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero prefirió quedar registrado como un presidente por accidente”. La candidata acotó de manera final que “a pesar de esta gran decepción, su lucha no se detiene”.

Más en Exitosa