RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan denuncia ante la Comisión de Ética contra Héctor Valer por infringir el reglamento del Congreso

En la denuncia se acusa al expremier de amenazar con la disolución del Parlamento, por sus “expresiones antidemocráticas y agravios contra la institución del Congreso”.

Héctor-Valer-Exitosa-1
Héctor Valer Exitosa 1

09/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles 9 de febrero, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó ante la Comisión de Ética del Congreso una denuncia contra el legislador y expremier Héctor Valer Pinto (Perú Democrático) por presuntamente infringir el código y el reglamento del Parlamento.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Prevención y Seguridad de dicho poder del Estado, Valer Pinto habría ingresado de manera abrupta al despacho de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el pasado 25 de noviembre del 2021.

Además, relata las “expresiones misóginas contra congresistas de la República” durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, en setiembre. Según detalla, este hecho sucedió cuando José Ventura (Fuerza Popular) pidió respeto para la presidenta de este grupo de trabajo, Vivian Olivos, y Héctor Valer sostuvo a su colega “que se ponga una falda”.

También puedes leer | CNDDHH: “Gabinete no garantiza derechos, lucha contra la corrupción ni salida a la crisis”

En otro punto señalado en la denuncia, se acusa a Héctor Valer de amenazar con la disolución del Parlamento cuando era presidente del Consejo de Ministros, por sus “expresiones antidemocráticas y agravios contra la institución del Congreso”.

Seguidamente, citaron las palabras del entonces primer ministro en una entrevista, en donde dijo que dependerá de Pedro Castillo si es que se convierte en la “primera bala de plata” que gastará el Congreso.

“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a (renunciar ya), pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, expresó Valer el pasado 3 de febrero.

Es importante precisar que además de Patricia Chirinos, la denuncia presentada contra Valer lleva las firmas de los congresistas María Córdova, Diana Gonzáles, Yessica Amuruz, Adriana Tudela, Norma Yarrow.

Más en Exitosa