RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Presentan proyecto de ley para que congresistas puedan renunciar al cargo

El legislador Alex Paredes presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, que busca modificar el artículo 95 de la Carta Magna.

Congresista Alex Paredes
Congresista Alex Paredes / Congreso

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 95° de la Constitución Política del Perú, a fin de permitir que los congresistas puedan renunciar a su cargo.

De esta manera, el proyecto de ley 3976/2022-CR precisa que se modifique el artículo y quede de esta manera: 

"El cargo de Congresista de la República, es renunciable, conforme al Principio de Autonomía de la Voluntad y determinación personal. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura", se lee en el texto.

Hasta el momento, el artículo 95 de la Carta Magna establece que "el mandato legislativo es irrenunciable". Este apartado también se refuerza en el artículo 15 del Reglamento del Congreso, el cual señala que un legislador "solo se vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario o destitución".

El legislador precisa que la renuncia de un congresista a su mandato legislativo "no generaría inestabilidad, ya que éste puede ser reemplazado por su accesitario".

El proyecto de ley también lleva las firmas de los legisladores Elizabeth Medina, Francis Paredes, Segundo Quiroz, Silvio Gutiérrez y Edgar Tello.