RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Presidencia de la República lamentó que el Congreso no haya aprobado adelanto de elecciones para 2023

Ante ello, exhortó a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses de nuestro país.

Presidenta Dina Boluarte declara a la prensa desde el Grupo Aéreo Nº 8.
Presidenta Dina Boluarte declara a la prensa desde el Grupo Aéreo Nº 8. (Presidenta de la República)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

La Presidencia de la República lamentó este sábado que el Pleno del Congreso no haya aprobado el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para octubre del 2023.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución exhortó a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses de nuestro país, a fin de dar una respuesta clara a los ciudadanos que permita lograr una salida de la crisis social y política.

"Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades", escribió.

"Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social", agregó.

Congreso

Como se recuerda, con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó aprobar el proyecto de ley de reforma constitucional que da pie a la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales para octubre del 2023.

Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones se ha dado.

Su debate se dio luego de que se procediera a reconsiderar la votación favorable que una iniciativa similar había obtenido en diciembre último

Tras cerrarse el conteo de votos, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que se había recibido un pedido para reconsiderar esta votación. Acto seguido, anunció que se suspendía la sesión plenaria hasta el lunes a las 10.00 horas.