RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidenta de la Comisión Agraria cuestiona fallida compra de urea: “Esto es insostenible"

La presidenta de la Comisión Agraria y congresista de Fuerza popular, Nilza Chacón, cuestionó que el Gobierno juegue con las expectativas de la compra de urea.

Nilza-Chacon-Comision-Agraria-Congreso-Exitosa
Nilza Chacon Comision Agraria Congreso Exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, presidida por Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), se presentó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, quien informó sobre la implementación del Decreto de Urgencia 013-2022 que dicta medidas extraordinarias para facilitar y garantizar el abastecimiento del fertilizante nitrogenado urea, en el marco del próximo inicio de la campaña agrícola 2022-2023, entre otros temas.

Ante esta explicación, la parlamentaria Chacón cuestionó que el Gobierno juegue con las expectativas de la compra de urea. “Esto es insostenible, ¿cuáles son las responsabilidades que asume el gobierno ante esta situación”, cuestionó.

En la exposición, el titular del Midagri informó que la empresa UNIONSPED ha dilatado el proceso de cierre de contrato para la adquisición de urea, generando malestar en el Gobierno Peruano. Por ello, agregó, están emitiendo una carta a la Cancillería y a la Embajada de Italia para comunicar el malestar.

También puedes leer | Lady Camones: “Estoy tranquila porque he sido censurada por no haber cedido a algunas peticiones”

El ministro apuntó que los recursos del Decreto de Urgencia 013 (202 millones de soles) serán reorientados a Fertiabono para la entrega del combo completo de fertilización (NPK) a los agricultores empadronados de hasta 10 hectáreas, los cuales serán entregados como máximo desde el 16 de setiembre.

En esa línea, indicó que se estima beneficiar aproximadamente a 370 mil productores agrarios, también indicó que el Reino de Marruecos efectuará una donación de 150 000 toneladas de fertilizantes.

Posteriormente, el congresista Oscar Zea (Podemos Perú), mostró su preocupación por las autoridades que contratan personal sin experiencia y manifestó que se ha escondido la información de la adquisición de urea, argumentando que todo estaba bien. “¿Cómo es posible que una autoridad que tiene ese comportamiento venga a tomarnos el pelo? ¿Cómo puede mencionar ese proyecto, si no ha hecho nada?”, cuestionó.

Más en Exitosa