RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Impactante declaración!

Presidenta Dina Boluarte destacó a Alberto Fujimori por Tratado de Paz con Ecuador

La presidenta Dina Boluarte destacó la gestión de Alberto Fujimori, ya que habría permitido al Perú alcanzar un "acuerdo ambicioso y mutuamente satisfactorio".

Dina Boluarte reconoce a Alberto Fujimori por Acta de Brasilia
Dina Boluarte reconoce a Alberto Fujimori por Acta de Brasilia (Presidencia)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/10/2023

La presidenta Dina Boluarte reconoció al exmandatario Alberto Fujimori como el artífice del Acta de Paz de Brasilia, que permitió ponerle fin a los conflictos territoriales entre Perú y Ecuador en 1998.

"Fue durante su mandato"

Durante la ceremonia del 25° aniversario del tratado de paz, la jefa de Estado destacó el gestión de Fujimori, ya que habría permitido al Perú alcanzar un acuerdo "ambicioso y mutuamente satisfactorio".

"En el esfuerzo negociador que culminó en Brasilia, el apoyo de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes de protocolo del Río de Janeiro, fue fundamental. Con su concurso pudimos alcanzar un acuerdo ambicioso y mutuamente satisfactorio, pero no olvidemos que ese acuerdo fue en la época del presidente Alberto Fujimori", expresó en Palacio de Gobierno. 

"Esperamos ser una inspiración"

En ese sentido, la titular del Ejecutivo invitó a las naciones, que se encuentran en conflicto, a tomar el caso de Perú y Ecuador como un ejemplo de que el diálogo y la negociación pone fin a diferencias que parecían irreconciliables.

"Teniendo en cuenta el contexto actual de incertidumbre, por el que atraviesa el mundo, hago sinceros votos para que nuestro ejemplo pueda irradiar e inspirar a otras latitudes. Iluminando así el camino hacía un mundo más unido y solidario", añadió en su intervención.

Tras viaje de repatriación de peruanos 

Asimismo, Dina Boluarte manifestó su agradecimiento por el acto que realizó el Gobierno de Ecuador de repatriar a 50 ciudadanos peruanos, que se encontraban varados durante la guerra en Israel.

"Aprovecho la ocasión señor presidente (Guillermo Lasso) para reiterar mi profundo agradecimiento por el exitoso retorno a Lima de más de 50 ciudadanos peruanos, repatriados desde Israel y Palestina en un vuelo organizado por el Ecuador, que generosamente nos ofreció dichos espacios", sostuvo.

Acta de Brasilia

El Acta de Brasilia fue firmada en 1998 por los entonces presidentes de Perú, Alberto Fujimori; y de Ecuador, Jamil Mahuad. El acuerdo tenía por finalidad definir las fronteras entre ambas naciones, ya que anteriormente desataron confrontaciones bélicas, la última, la Guerra del Cenepa.

El tratado fue suscrito en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, y tuvo la ratificación del mandatario de este país, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y un representante de EE.UU., Thomas F. McLarty III.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte destacó la gestión de Alberto Fujimori, ya que habría permitido al Perú alcanzar un acuerdo "ambicioso y mutuamente satisfactorio".