RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Dina Boluarte asegura que Gobiernos de Perú y Ecuador tienen una relación de "amigos y socios"

Durante la ceremonia del 25° Aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia, la mandataria se dirigió hacia su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, para agradecerle por la repatriación de peruanos varados en Israel.

Dina Boluarte y Guillermo Lasso.
Dina Boluarte y Guillermo Lasso. (Presidencia)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/10/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la relación entre los Gobiernos de Perú y Ecuador e indicó que esta es de "amigos y socios", ya que se recibió un apoyo de ambas partes para diversos contextos. Ello a través de la ceremonia del 25° Aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

Relación entre Perú y Ecuador

Mediante declaraciones a los medios desde Palacio de Gobierno, la mandataria participó de dicha ceremonia junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien llegó el último miércoles 26 a Lima, Perú.

De tal modo, la jefa de Estado precisó que a través del apoyo conjunto en diversas situaciones difíciles habrían confirmado la fuerte relación que mantiene el país ecuatoriano y peruano.

"A 25 años de la firma de los Acuerdos de Brasilia puedo señalar con claridad que la relación entre el Perú y el Ecuador es hoy, una relación de amigos y de socios. Lo demuestra el apoyo mutuo que nos hemos brindado en situaciones complejas", dijo Boluarte.

Al respecto, las situaciones a las que se refirió la mandataria fueron las emergencias ocasionadas por los desastres naturales o las repatriaciones de ciudadanos de ambos países desde zonas en conflicto.

Sobre peruanos repatriados por Ecuador

Asimismo, Dina Boluarte manifestó su agradecimiento por el acto que realizó el Gobierno de Ecuador de repatriar a 50 ciudadanos peruanos, que se encontraban varados durante la guerra en Israel.

"Aprovecho la ocasión señor presidente (Guillermo Lasso) para reiterar mi profundo agradecimiento por el exitoso retorno a Lima de más de 50 ciudadanos peruanos, repatriados desde Israel y Palestina en un vuelo organizado por el Ecuador, que generosamente nos ofreció dichos espacios", precisó la mandataria.

En otro momento, la jefa de Estado manifestó que Perú y Ecuador han demostrado una dedicación completa a la causa de la paz, lo que habría generado un trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de ambos países para combatir distintas situaciones.

"Mantenemos una relación de confianza recíproca plena, que ha significado que hoy, nuestras Fuerzas Armadas y policiales cooperen activamente para enfrentar los retos que nos plantea la seguridad global, el cambio climático, los desastres naturales y los delitos transnacionales", declaro a los medios.

De esta manera, la mandataria Dina Boluarte brindó un discurso en la ceremonia del 25° Aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia, donde señaló que la relación entre los Gobiernos de Perú y Ecuador es de "amigos y socios".