RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidenta Dina Boluarte llama al país, sobre todo al sur, a una reflexión nacional ante reinicio de protestas

La jefa de Estado sostuvo que la violencia registrada en las protestas a mediados de diciembre del año pasado "no llevó a nada bueno".

Dina-Boluarte-llamado-reflexion-nacional-protestas-peru-exitosa
Dina Boluarte llamado reflexion nacional protestas peru exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a una reflexión nacional ante el reinicio de protestas en el Perú, sobre todo al sur del país.

También te puede interesar: PeruRail suspende servicio de trenes a Machu Picchu desde hoy "hasta nuevo aviso"

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la jefa de Estado sostuvo que la violencia registrada en las protestas a mediados de diciembre del año pasado "no llevó a nada positivo" y más bien, generó un perjuicio económico.

"Primero quiero llamar a las hermanas y hermanos de todo el Perú, sobre todo del sur del país, a una reflexión nacional. Yo creo que la violencia, los paros, tomas de carreteras, avenidas o calles no lleva a nada positivo, al contrario, retrasa", declaró en nuestro medio.

"Acabo de escuchar que los hermanos de carga pesada están tomando la carretera de Tacna y ellos mismos son los que se van a perjudicar porque no van a dejar pasar más alimentos o pasajeros. El Perú no puede parar", agregó.

En esa línea, la mandataria indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) "es el primer anillo" que resguardará la tranquilidad, paz y vida de las personas, siendo el segundo el Ejército, que custodiará los activos críticos para que estos no vuelvan a ser afectados. Sin embargo, aclaró que son los mismos manifestantes los encargados de garantizar una protesta pacífica.

"El Ejército está para poder salvaguardar las instituciones del Estado, pero más allá lo que la Policía y el Ejército pueda salir a resguardar el país, ¿en mano de quién está dar la tranquilidad y la paz? En mano de las hermanas y hermanos que están saliendo en esta protesta", expresó.

Sobre los fallecidos en protestas, refirió que el Poder Ejecutivo ya ha pedido a la Fiscalía de la Nación que realice las investigaciones correspondientes "lo más rápido posible" para llegar a la verdad. Aclaró, que la violencia "no la ha generado el Estado", sino que ha habido "una situación de manipulación de las personas que salen a marchar".

Explicó que detrás de las marchas existen dos "fuerzas ilegales", que son, según precisó, la minería ilegal y el narcotráfico. "Toda esa [organización de la] marcha no viene del aire, alguien las está financiando, y justamente son ellas", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa