RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aval del Congreso

Presidenta Dina Boluarte viaja a Brasil y gobernará de manera remota en medio de discrepancias

Bancada de Perú Libre contemplaría presentar moción de vacancia contra Dina Boluarte por viaje de la presidenta a Brasil entre el 7 y 9 de agosto.

Dina Boluarte viajará a Brasil.
Dina Boluarte viajará a Brasil. (Presidencia)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará a Brasil y gobernará desde hoy de manera remota en medio de discrepancias luego de que el Congreso autorizara que la jefa de Estado saliera del país para participar de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica.

Del 7 al 9 de agosto

La estadía de la mandataria en territorio brasileño está programada entre el 7 y el 9 de agosto luego de que se considerara necesaria la presencia del Perú en la Cumbre Amazónica organizada en Belém do Pará. En dichas fechas, la presidenta deberá despachar a la distancia gracias al uso de tecnologías digitales.

"La jefa de Estado adelantó que el Ejecutivo está comprometido en llevar el mensaje del Perú sobre una Amazonía con rostro humano, en el que nuestro país tiene que jugar un rol importante en el mundo", fue el mensaje del Ejecutivo para anunciar el viaje de Dina Boluarte.

El viaje fue aprobado por el Congreso

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó días antes que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueda viajar a territorio brasileño para participar de la reunión con países del Tratado de Cooperación Amazónica.

Pese a que la votación en el Palacio Legislativo presentó un debate con intercambio de argumentos a favor y en contra del vuelo de la jefa de Estado, fueron 62 los congresistas que se manifestaron a favor de la autorización, mientras que 32 lo hicieron en contra y solo 7 se abstuvieron. 

Discrepancias y críticas a Dina Boluarte

Cabe decir que el viaje de Dina Boluarte a Brasil ha generado discrepancias y críticas en contra de la jefa de Estado. Por ejemplo, el excongresista Richard Arce advirtió que la jefa de Estado iría en contra de la Carta Magna si finalmente parte al vecino país pese al aval del Parlamento.

Incluso, la bancada de Perú libre contemplaría presentar una moción de vacancia en contra de la mandataria por el viaje que realizará hasta este miércoles, ya que la legisladora Margoth Palacios, integrante de dicho grupo parlamentario, sostiene que cometería un acto de carácter inconstitucional.

Pese a dichos señalamientos y posibles consecuencias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará a Brasil este lunes 7 de agosto para participar de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica tras recibir el aval del Congreso. Así, la mandataria deberá gobernar el Perú de manera remota usando tecnología digital.