RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Acta de Brasilia

Presidente de Ecuador visita hoy el Perú para conmemorar 25 años de paz entre ambos países

El arribo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a Lima está pactado a las 3:30 p. m. en la base de la Fuerzas Aéreas del Perú, ubicada en el Callao.

Presidente de Ecuador llega hoy a Perú
Presidente de Ecuador llega hoy a Perú (Andina)

25/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/10/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegará hoy al Perú para conmemorar los 25 años del tratado de paz entre ambos países, Acta de Brasilia, y sostener una reunión con la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Evento oficial

El arribo del mandatario internacional a Lima está pactado a las 3:30 p. m. en la base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicada en el Callao, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE). 

Un portavoz de Palacio de Gobierno dio a conocer que la reunión entre las máximas autoridades de ambos países se llevará a cabo horas más tarde en la Casa de Pizarro.

En ese sentido, dicha junta estaba pactada desde setiembre pasado, cuando Boluarte Zegarra y Lasso Mendoza participaron de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

Esta no será la primera vez que Dina Boluarte y Guillermo Lasso se reunirán, en junio pasado, se juntaron en la población fronteriza de La Tina, en Piura, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la localidad ecuatoriana de Macará.

Comisión de Lasso

Lasso llegaría a territorio nacional junto a tres ministros de Estado, altas autoridades de sus Fuerzas Armadas (FF.AA.) y su esposa María de Lourdes Alcívar en calidad de primera dama de Ecuador.

Así, el actual presidente ecuatoriano realizará una de sus últimas actividades oficiales. Y es que Daniel Novoa asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo, a partir de diciembre de 2023 hasta mayo de 2025.

Como se sabe, la Cancillería realizó la Conferencia Académica binacional "Perú-Ecuador: 6000 años de hermandad", este último martes, donde también participaron la embajada de Ecuador en Perú y la Fundación Pueblos de América del Ecuador. 

Acta de Brasilia

El Acta de Brasilia fue firmada en 1998 por los entonces presidentes de Perú, Alberto Fujimori; y de Ecuador, Jamil Mahuad. El acuerdo tenía por finalidad definir las fronteras entre ambas naciones, ya que anteriormente desataron confrontaciones bélicas, la última, la Guerra del Cenepa.

El tratado fue suscrito en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, y tuvo la ratificación del mandatario de este país, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y un representante de EE.UU., Thomas F. McLarty III.

De esta manera, el arribo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a Lima está pactado a las 3:30 p. m. en la base de la Fuerzas Aéreas del Perú, ubicada en el Callao.