RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Francisco Sagasti: "Esta cuarentena es diferente a la del año pasado"

El mandatario indicó que las prioridades centrales del gobierno de transición y emergencia son la vida y la salud. "Sin ella, no tenemos nada", dijo.

Francisco-Sagasti-CUARENTENA
Francisco Sagasti CUARENTENA

31/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Comparación. El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindó un mensaje a la Nación en el primer día de cuarentena total para Lima Metropolitana y otras nueve regiones, y señaló que esta medida es distinta a la adoptada el año pasado por el gobierno de Martín Vizcarra. En esa línea, enumeró las diferencias del confinamiento actual con el dispuesto el 2020. "Esta cuarentena, que empezó a medianoche, es diferente a la que se adoptó el año pasado", dijo.

También te puede interesar: Desde hoy y hasta el 14 de febrero empieza cuarentena total en Lima

"En primer lugar, fue anunciada con cuatro días de anticipación para permitir a la población prepararse. Y particularmente, a los que querían retornar a sus lugares de origen. En segundo lugar, es focalizada. Abarca a 10 regiones de nuestro país. En tercer lugar, permite funcionar a las actividades esenciales. Estas cuentan ya con protocolos de cuidado claramente definidos. Y que se detallaron en un Decreto Supremo emitido ayer", enfatizó.

Además, Sagasti señaló que se atiende la salud física y mental permitiendo las compras y el abastecimiento indispensables, la asistencia a consultorios y tratamientos médicos ; y la salida de una hora diaria para caminar y ejercitarse. Sin embargo, reconoció que la reducción de las actividades económicas implica la disminución del crecimiento de la economía nacional.

"Para compensar parcialmente a quienes se verán más afectados por la cuarentena, el gobierno distribuirá un bono de 600 soles a 4.2 millones de hogares. Entregará apoyo alimentario a ollas comunes, continuará con el Plan Tayta y ha adoptado medidas de apoyo tributario para personas y empresas", agregó.

Prioridades

Bajo esta premisa, indicó que las prioridades centrales del gobierno de transición y emergencia son la vida y la salud. "Sin ella, no tenemos nada", sostuvo. A pesar de la crisis nacional que se vive a causa del coronavirus, aseguró que su Gobierno concentrará todos sus esfuerzos para dejar en unos pocos meses más a nuestro país en las mejores condiciones posibles.

"Sé que estamos fatigados y angustiados. El luto de familias que han perdido a sus seres queridos arrebatados por el coronavirus. Muchos han perdido el trabajo. Hemos perdido la libertad de abrazarnos, de darnos la mano, de visitar a nuestros amigos", comentó.

Es difícil lo reconozco

Por último, instó a la población a realizar un esfuerzo adicional para contener 'la ola creciente de contagios y muertes'. "Las vacunas y las medidas de contención solo funcionará si todos colaboramos y apuntamos en la misma dirección. Seamos parte del esfuerzo nacional para superar la crisis del covid-19", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa