RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras amenazas en su contra

Presidente del JNE: "Temo que el autoritarismo se instale y los jueces ejerzan con temor a perder la vida"

Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó que tiene miedo de que el autoritarismo se instale en Perú y acabe con la justicia de nuestro país.

Presidente del JNE teme llegada del autoritarismo.
Presidente del JNE teme llegada del autoritarismo. (Andina)

08/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/07/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, confesó que tiene el temor de que la democracia desaparezca en el Perú y el autoritarismo se instale en el país, pues eso generaría que los jueces puedan ejercer su cargo con miedo a perder la vida.

Las palabras del funcionario público tuvieron lugar este viernes 7 de julio en entrevista para 'Sálvese Quien Pueda'. Allí, Jorge Salas Arenas se refirió a las recientes amenazas en su contra e indicó que este tipo de acciones contra funcionarios electorales ponen en riesgo la democracia.

"Temo que la democracia en el Perú desaparezca y que el autoritarismo se instale, y que los jueces, no solo electorales, sino los jueces del Perú procedan a realizar su función con temor de perder el cargo o perder la vida. Si se instala ese temor, ya no habrá justicia ni democracia", declaró.

Salida del cargo sería en 2024

En esa misma línea, el presidente del JNE se pronunció sobre su continuidad en el cargo. Pese a que su mandato acaba a fines del próximo año, indicó que existe el deseo de algunos sectores de que deje su puesto con anticipación.

"La realidad dice que me voy en noviembre del 2024. Algunos desean que me vaya antes para dejar sentada la lección de que nadie se puede oponer a las fuerzas irrebatibles e irreductibles que algunos congresistas creen que deben ejercer y, a lo cual, lamentablemente se ha prestado el TC", indicó.

Amenazas en su contra

Como se recuerda, Jorge Salas Arena, presidente del JNE, denunció en Exitosa haber recibido amenazas en su contra por parte del autodenominado cabecilla del grupo extremista 'Los Combatientes', Roger Ayachi, en una marcha convocada el 6 de julio.

''Estaba convocada para el día de hoy una marcha por uno de estos grupos violentos que yo estimo son (...) una fuerza paramilitar dirigida por alguien que se tendrá que investigar. Cuando en medio de estas (...) ofensas y su discurso de odio, sale un señor a quien ya conozco (...) muy seguro de lo que decía amenazando con que va a terminar conmigo en la cárcel o el asunto va a terminar con la muerte'', señaló. 

Debido a estas situaciones y el presunto deseo de algunos sectores de querer removerlo del cargo, el presidente del JNE, Jorge Salas Arena, confiesa que tiene temor de que la democracia pierda espacio ante el autoritarismo en el Perú, pues así ya no habría justicia por el temor de los jueces.