RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente del JNE: Tengo la sensación de que hay un interés político para sacarme de carrera

Jorge Salas Arenas consideró que la iniciativa para retirarlo de su cargo es impulsada por los mismos actores que promovieron la narrativa del supuesto fraude.

jne-salas-arenas-interes-politico-exitosa
jne salas arenas interes politico exitosa

06/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, consideró que existe un "interés político" para retirarlo del cargo. El funcionario señaló que esta iniciativa es impulsada por los mismos actores que promovieron la narrativa del supuesto fraude en las elecciones generales de 2021.

Salas Arenas se refirió específicamente al proyecto de ley de reforma constitucional de Roselli Amuruz (Avanza País), que busca recortar, por única vez, el mandato de los jefes del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esta última encabezada por Piero Corvetto.

También puedes leer: Sánchez a ministro Tello tras reunión con organismos electorales: “¿Ese trabajo en conjunto es vacar a los titulares del JNE y ONPE?”

Para el titular del JNE, los grupos políticos que antes hablaron de fraude ahora pretenden "responsabilizar a los jefes de los organismos electorales" de no haber cumplido con sus promesas de campaña.

[¿Hay un interés político de sacarlo de carrera?] Esa es la sensación que yo tengo. (...) El cuento o la ilusión del fraude, porque que es eso, una narrativa, que ha ido cambiando y se ha ido modificando porque no tiene como sostenerse. Ahora, disimuladamente se vuelve a enarbolar al decir que no tienen confianza [en los jefes de los organismos electorales]", declaró en Hablemos Claro.

El periodo de trabajo de ambos funcionarios finaliza en abril de 2024, pero Rosselli Amuruz busca que estos sean retirados de sus puestos en abril de 2023 "para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos".

El jefe del JNE recordó que quien lo designó en la entidad fue la Junta Nacional de Justicia "a nombre del pueblo peruano". Reiteró, además, que este proyecto legislativo carece de fundamento legal.

"Yo he sido objeto de ratificación de hace poco. No hay fundamento ni jurídico ni material para solicitar el adelanto de la culminación de las labores del JNE y, desde luego, del señor Piero Corvetto de la ONPE", expresó.

El pedido para retirar a ambos funcionarios se da a puertas del probable adelanto de elecciones para abril de 2024. El representante del JNE remarcó que si bien habrá un cambio de autoridades, esto no significa que también se deba adelantar el nombramiento de los titulares de las entes electorales.

Mira el video

También te puede interesar: Sigrid Bazán rechaza proyecto de ley para recortar mandato de titulares del JNE y ONPE

Más noticias en Exitosa: