RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Presidente del PJ condena agresión contra Dina Boluarte: "Hay una cultura de falta de respeto a la autoridad"

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que la agresión contra la mandataria Dina Boluarte responde al nulo ponderamiento de los ciudadanos frente a los representantes del Estado peruano.

Presidente del PJ condena agresión contra Dina Boluarte
Presidente del PJ condena agresión contra Dina Boluarte (Composición - Exitosa)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2024

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, condenó la agresión contra la mandataria de la República, Dina Boluarte, este último sábado en Ayacucho. Según indicó, en el Perú habría una cultura de falta de respeto a las autoridades.

¡Fuerte y claro! 

En medio de la inauguración de una unidad de flagrancia en Sullana (Piura), el funcionario señaló que el episodio ocurrido en Chiara responde al nulo ponderamiento de los ciudadanos frente a los representantes del Estado peruano. A detalle, Arévalo Vela recordó los numerosos casos de ofensa contra policías, serenos y fiscalizadores.

"La agresión a cualquier funcionario público es condenable. Hemos visto cómo se agrede a nuestros policías, serenos, fiscalizadores y no pasa nada, pareciera que hay una cultura de falta de respeto a nuestra autoridad, y eso origina que llegue un momento en que se agreda a las máximas autoridades", expresó.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que el PJ está presto a analizar los requerimientos que la Fiscalía de la Nación imponga en el marco del referido caso, que viene causando repercusión nacional e internacional.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Los sorprendentes hechos se suscitaron en el distrito de Chiara en Ayacucho, durante la inauguración de la obra de una carretera hacia Paras, cuando la mandataria se encontraba lanzando dulces a los ciudadanos que la rodeaban.

Todo dio un giro inesperado cuando Ruth Barcena burló la seguridad presidencial de Boluarte, logrando acercarse en un rápido movimiento hacia la jefa de Estado. Según las imágenes, la mujer empuja a Boluarte y como acto seguido la jaloneó del cabello.

Al momento de la agresión, la jefa de Estado tuvo una reacción sorpresiva; sin embargo, en todo momento mantuvo una sonrisa en el rostro, a pesar de que la mujer le reclamaba sobre las personas fallecidas en protestas sociales en contra del Ejecutivo

De acuerdo al contenido audiovisual, la mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP). Pese a ello, se conoció que la mujer fue liberada tiempo después, aunque las autoridades anunciaron las medidas procesales correspondientes.

De esta manera, el presidente del PJ, Javier Arévalo, señaló que la agresión contra la mandataria de la República, Dina Boluarte, responde al nulo ponderamiento de los ciudadanos frente a los representantes del Estado peruano.