RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Presidente del PJ pide que se actúe con "celeridad y severidad" contra jueces que favorecen la liberación de delincuentes

Tras la liberación de los detenidos de un búnker en Pachacámac, el presidente del Poder Judicial (PJ) solicitó que se actúe con "severidad" contra los jueces que favorecen la liberación de delincuentes.

Javier Arévalo Vela.
Javier Arévalo Vela. (Andina)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, exhortó al jefe de la Autoridad Nacional de Control de dicho poder del Estado a que actúe con mayor celeridad y severidad contra los jueces que emiten resoluciones "ilegales favoreciendo la liberación de bandas criminales".

A través de un pronunciamiento, el titular del PJ se refirió a la liberación de los presuntos delincuentes que fueron detenidos en un búnker de Pachacámac.

"Exhortamos al señor jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que actúe con la mayor celeridad y severidad contra los jueces que emiten resoluciones ilegales, favoreciendo la liberación de bandas criminales", expresó.

Asimismo, Arévalo Vela rechazó la actitud de ciertos jueces que emiten resoluciones que conllevan a la liberación de hampones capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseguró que ello contribuye en el incremento de la sensación de inseguridad que vive el país. 

"Rechazamos la actitud de ciertos jueces que, amparándose en una equivocada independencia de criterio, emiten resoluciones que conllevan a la liberación de peligrosos delincuentes capturados por la Policía. Esto contribuye a incrementar la situación de temor e inseguridad en que vive la nación, así como la desconfianza en las autoridades del sistema de justicia", agregó. 

Otras peticiones 

En esa misma línea, el presidente del PJ solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que inste a los miembros del Ministerio Público para que cumplan con todos los requisitos necesarios para formular la prisión preventiva con el propósito de evitar que "deficiencias formales" puedan justificar el rechazo de sus peticiones.

"Solicitamos al fiscal de la Nación que exhorte a los miembros del Ministerio Público para que, en el ejercicio de sus funciones de persecución del delito, den cumplimiento a todos los requisitos de forma y de fondo en sus requerimientos de prisión preventiva, a fin de evitar que deficiencias formales puedan justificar el rechazo de sus peticiones", sostuvo. 

Además, Javier Arévalo pidió al Congreso de la República que apruebe una "legislación especial" que permita combatir la criminalidad de forma severa y oportuna.

"Solicitamos al Poder Legislativo el aprobar una legislación especial que permita combatir la criminalidad de forma severa y oportuna, teniendo en cuenta que nos estamos enfrentando a bandas organizadas que amenazan la existencia del propio Estado peruano", añadió. 

De esta manera, el presidente del PJ solicitó al jefe de la Autoridad Nacional de Control que se actúe con "celeridad y severidad" contra los jueces que favorecen la liberación de delincuentes, ello en el marco de la liberación de los detenidos de un búnker en Pachacámac.