RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Fiscal de la Nación pide intervención de la Contraloría en el Ministerio Público: "Cuestión de orden y transparencia"

Por medio de un vídeo, el fiscal de la Nación interino anunció medidas que se implementarán en la Fiscalía, entre las cuales, destaca la solicitud de intervención de la Contraloría en el Ministerio Público.

Juan Carlos Villena.
Juan Carlos Villena. (Difusión)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, pidió la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en el Ministerio Público (MP) y aseguró que dicha medida es "cuestión de orden y transparencia".

Por medio de un vídeo, el titular de la Fiscalía de la Nación apuntó que se encuentra coordinando una diligencia de la CGR para que realicen una auditoría de gestión y fiscalización de la entidad que preside. 

"Se viene coordinando y por una estricta cuestión de orden y transparencia la intervención de la Contraloría General de la República, para que en el marco de sus funciones, realicen una auditoría de gestión y fiscalización en el Ministerio Público", declaró. 

Otra medidas

En su pronunciamiento, Villena Campana aseguró que las investigaciones en curso, y las que se inicien, tendrán total objetividad y el respeto estricto al debido proceso y los derechos de los involucrados.

"En todas las investigaciones en curso, y las que se inicien, queda prometida la garantía de una total objetividad y el respeto estricto al debido proceso y los derechos de los involucrados ", comunicó.

Asimismo, el fiscal de la Nación interino puntualizó que la designación de Fiscales Superiores Coordinadores de Fiscalías Especializadas y Equipos Especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad.

"La designación de Fiscales Superiores Coordinadores de Fiscalías Especializadas y Equipos Especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad", agregó. 

Fortalecimiento del Equipo Especial de Cuellos Blancos

En esa misma línea, el fiscal de la Nación interino anunció la creación de un sistema interno de medición del desempeño para fiscales titulares y provisionales. Además, comunicó que se fortalecerá el Equipo Especial de Cuellos Blancos con el propósito de impulsar el desarrollo y culminación de las investigaciones.

"Se implementará el sistema interno de medición del desempeño para fiscales titulares y provisionales para promover la eficacia y eficiencia del servicio (...) Se va a fortalecer el Equipo Especial de Cuellos Blancos con el fin de impulsar el desarrollo y culminación de las investigaciones", declaró.

Como se recuerda, Villena Campana tomó el interinato del MP luego que Pablo Sánchez diera un paso al costado. Antes del cambio de mando, este funcionario ordenó restringir la oficina donde laboraba Patricia Benavides. La medida también abarcó los despachos de sus asesores.

De esta manera, el fiscal de la Nación solicitó la intervención de la Contraloría en el Ministerio Público para que realicen una auditoría de gestión y fiscalización.