RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte sobre moción contra miembros de la JNJ: "No podemos generar más inestabilidad"

La mandataria Dina Boluarte pidió a las instituciones del Estado no generar más "inestabilidad", en el marco de la moción presentada por congresistas contra miembros de la JNJ.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la moción presentada por congresistas que buscan remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que "tenemos una democracia muy débil".

Sobre JNJ y Patricia Benavides

Mediante declaraciones a los medios de comunicación, la mandataria lamentó la situación de crisis que atraviesa el Ministerio Público (MP), ello, haciendo referencia a la investigación contra Patricia Benavides, que fue acusada de liderar una presunta red criminal dentro de la institución.

"Si es que hay una falta o es que hay un error, que eso se vea dentro del camino del debido proceso. No podemos generar más inestabilidad, tenemos una democracia muy débil, si a eso le vamos a añadir este tipo de situaciones, no nos ayuda", dijo Boluarte.

De tal modo, al ser consultada sobre si la referida moción contra la JNJ es un "respaldo a Patricia Benavides", la jefa de Estado respondió: "Espero que no, siempre hemos planteado ser respetuosos de las instituciones, de la institucionalidad del Estado de derecho, de la democracia".

En ese sentido, Boluarte refirió que todos "deben comportarse", sin tener intereses personales, así como opiniones subjetivas. Además, señaló que el país necesita de un equilibrio de las instituciones en general.

Sobre muertes en protestas

En otro momento, la mandataria se refirió a las manifestaciones sociales donde fallecieron gran cantidad de peruanos y señaló que cuando Benavides era fiscal de la Nación pidió un presupuesto para investigar las muertes presentadas durante diciembre, enero y febrero del 2022 al 2023.

Ante ello, señaló que el Gobierno le otorgó dicho monto, ya que su persona, así como son los ministros y la población son primeros interesados en saber "la verdad", por lo que espera que el presupuesto "sea bien utilizado" con el nuevo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

"Para mí es lamentable lo que está pasando en el Ministerio Público, tengo entendido que en su oportunidad la exfiscal de la Nación conformó una comisión fiscal para investigar los hechos ocurridos durante las manifestaciones violentas. Ha pedido un presupuesto adicional, y nosotros le hemos dado eso porque somos los primeros interesados de saber la verdad", agregó Boluarte.

De esta manera, la mandataria Dina Boluarte, se refirió a la moción presentada por congresistas que buscan remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la suspensión de Patricia Benavides y aseguró que "tenemos una democracia muy débil".