RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Presidente del TC: "Como están las cosas, jurídicamente, no se puede dar la Asamblea Constituyente"

El magistrado Francisco Morales advirtió también que una nueva Carta Magna no cambiaría la realidad del país. "En ninguna parte del mundo, el desarrollo se ha hecho gracias a las constituciones", apuntó.

Presidente del TC, Francisco Morales
Presidente del TC, Francisco Morales (Andina)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, indicó que en estos momentos de crisis no es posible "jurídicamente" convocar una Asamblea Constituyente, tal y como lo piden algunos congresistas de izquierda para salir de la crisis.

"Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede dar la Asamblea Constituyente, porque hay un mecanismo establecido en la Constitución. En el futuro, quién sabe (...) El TC es garante de esta constitución, que cumple 30 años, entonces nosotros tenemos que respetar ese marco constitucional", explicó en declaraciones a la prensa.

En esa línea, precisó que, a lo largo de la historia, una Asamblea Constituyente se ha dado en "momentos de convulsión social, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia". Sin embargo, mencionó que esta podría darse en un ámbito de paz y tranquilidad.

Además, advirtió también que una nueva Carta Magna no cambiaría la realidad del país, y que en ninguna parte del mundo el desarrollo económico es fruto de las constituciones. 

"Toda constitución funciona. En todos los países, una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es un país con brechas históricas en pobreza (...) En ninguna parte del mundo, el desarrollo se ha hecho gracias a las constituciones, pero sí puede ser reformable", aseguró el titular del TC.

Estas declaraciones se dieron luego que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciara ayer en su mensaje a la Nación sobre la presentación de un proyecto de ley para reformar la Constitución Política, en caso no se concreten los comicios generales para este año.