RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaración preliminar de acontecimientos en el país

Consejo Permanente de la OEA mostró su preocupación ante conflictos sociales y políticos en el Perú

Entidad rechazó uso de violencia contra manifestantes que tomaron recintos universitarios para alojarse. A su vez, exhortaron a realizar el adelanto de elecciones de manera "transparente y con observación internacional".

Consejo Permanente de la OEA
Consejo Permanente de la OEA (Andina)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar en el que declaró su preocupación por los últimos acontecimientos suscitados por la crisis social y política que enfrenta el Perú

El documento, interpuesto por el Gobierno de Colombia, en coalición con Antigua y Barbuda, y el apoyo de las demás naciones miembros, menos El Salvador; estipula que es fundamental que el Estado peruano determine a los responsables de las muertes en las protestas a nivel nacional. 

De acuerdo a ello, instó a que se garanticen las facultades del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes para identificar a los "responsables de las afectaciones a los derechos humanos". 

"Toma nota de la decisión del gobierno del Perú de brindar las facilidades necesarias al Ministerio Público para investigar e identificar; procesar y sancionar, cuando corresponda, a los responsables de las afectaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad y daños a la propiedad pública y privada".

Asimismo, solicitaron que los diversos sectores de la población respeten el derecho a las marchas" y se logre entre los actores políticos y sociales a encontrar soluciones para finiquitar la crisis del país. 

"Su compromiso con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en el Perú y en el hemisferio, y su consternación por los hechos de violencia (...) Así como su llamado a todos los sectores de la sociedad peruana a respetar los derechos de reunión y de protesta, los cuales deben ser ejercidos de manera pacífica; y para que retomen el diálogo y construyan consensos para la superación de la actual coyuntura".

Por último, expresaron su rechazo por los hechos ocurridos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que se alojaron en recintos universitarios durante estas semanas. Además, pidieron que el adelanto de elecciones generales se realice de manera "justa y con observación internacional". 

"Su preocupación tanto por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y las violaciones de los espacios académicos y a su firme llamado a las autoridades peruanas para que aseguren la gobernabilidad e institucionalidad democrática mediante la pronta realización de elecciones generales justas, libres y transparentes, con observación electoral internacional".